REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editor muerto; reportero enjuiciado

Un editor fue baleado la semana pasada tras salir de su oficina, informan la Fundación de Comunicaciones de IPS (Bianet) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). El editor ya había recibido varias amenazas de muerte relacionadas con su cobertura de la corrupción local.

Cihan Hayirsevener, de 53 años, editor en jefe del periódico de Turquía occidental "Güney Marmara'da Yasam" ("La vida en el sur de Mármara"), fue baleado varias veces y luego murió en un hospital, informa el IPI.

Según la organización Bianet, con sede en Estambul, Hayirsevener había escrito sobre políticos corruptos. Además había estado informando sobre un escándalo de corrupción que implicaba a tres propietarios de otro diario importante; los tres están en prisión por cargos de corrupción, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el IPI.

En una ceremonia conmemorativa, la hija del periodista proclamó: "La razón por la que fue asesinado es que estaba haciendo su trabajo. Que estaba haciendo periodismo, que estaba escribiendo la verdad", informa Bianet. Otro periodista presente en la ceremonia agregó que "Las palabras no son suficiente para expresar nuestro dolor. ¿Cómo puede un arma oprimir una pluma?"

"Los periodistas locales están en mayor peligro actualmente porque no se puede encontrar fácilmente a los perpetradores", señala el IPI.

Bianet también informa que el periodista Nedim Sener, que escribió un libro sobre el asesinato del periodista Hrant Dink, se enfrenta hasta a 32 años y seis meses de cárcel. Sener ha estado acusado de "revelar información clasificada, convertir en blancos públicos a la gente que presta servicio contra el terrorismo e intentar influir en el poder judicial". El libro El asesinato de Dink y las mentiras de la inteligencia cubre el papel de gendarmería, la policía y la inteligencia nacional y su negligencia en el caso de asesinato de Dink en 2007. El caso de Sener continuará en febrero de 2010.

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs