REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Usan ley de seguridad para castigar a redactor con sentencia de cárcel de 21 años

Imponen a joven redactor kurdo una severa pena de cárcel por publicar artículos sobre derechos de minorías.
Imponen a joven redactor kurdo una severa pena de cárcel por publicar artículos sobre derechos de minorías.

via BIANET

Un redactor kurdo fue sentenciado el 9 de febrero a más de 21 años de cárcel por un tribunal turco por publicar informes y fotografías del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, informan la Fundación de Comunicaciones de IPS, con sede en Estambul (BIANET), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La decisión llegó apenas dos semanas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó a Turquía pagar más de 40,000 Euros a 20 periodistas turcos como indemnización por haber infringido sus derechos, informa el IPI.

Ozan Kilinç, propietario y editor del único diario en idioma kurdo del país, "Azadiya Welat", fue encontrado culpable de "cometer un crimen en favor de una organización ilegal" por difundir propaganda del PKK en 12 ediciones del periódico el año pasado. Fue juzgado en ausencia. Su abogado argumentó que "las noticias y artículos fueron escritos dentro del alcance de la libertad de expresión", dice BIANET.

El periódico ha sido atacado por ser un vocero del PKK, y ha perdido a seis redactores, bien porque tuvieron que salir del país para evitar la detención o bien por haber sido encarcelados, dice el IPI. El redactor anterior lleva 13 meses tras las rejas y actualmente esta siendo enjuiciado.

"Prohibir la expresión democrática de las demandas de una minoría étnica no ayudará a Turquía a poner fin a la violencia extremista", dijo RSF. "En este caso, la sentencia no guarda proporción con el delito, que fue la expresión de puntos de vista que podrían ser criticados".

El 28 de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Turquía había infringido el Artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos por suspender a cinco periódicos y encarcelar al redactor de una revista por escribir un artículo sobre la brutalidad en las prisiones, según el IPI.

El Estado turco con frecuencia ha usado las leyes antiterrorismo para suprimir el disenso. Según BIANET, 22 periodistas estuvieron entre las 47 personas que fueron juzgadas según esta ley en el año 2009. Durante los juicios se impusieron sentencias de cárcel que suman 58 años y multas de 9,740 libras turcas (4,640 Euros), informa RSF.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

¿Cuáles son los peligros del ejercicio periodístico?, ¿Cómo luchar en contra de la #impunidad?… https://t.co/v8xZJux4Vq