REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redactores se enfrentan a penas de cárcel de 10 a 525 años

El 2 de marzo se dictó una sentencia de cárcel cercana a 11 años contra un redactor de periódico turco acusado de difundir propaganda para el Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK), informa la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET). Él y otro periodista fueron acusados además por escribir críticamente sobre funcionarios públicos. Mientras tanto, otro redactor se está enfrentando a una sentencia de cárcel de 525 años por publicar información sobre el PKK, informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Incluso más allá de sus fronteras, las autoridades turcas tienen influencia para restringir la libertad de prensa, dice BIANET.

Haci Bogatekin, redactor en jefe del periódico "Gerger Firat", y el periodista Cumali Badur fueron atacados recientemente por artículos que comentan sobre el fiscal del distrito de Gerger (provincia de Adıyaman), Sadullah Ovacikli y el líder del PKK encarcelado Abdullah Öcalan.

El 2 de marzo, Bogatekin fue acusado de "injuria", "difamación" y de "intentar influir en un juicio justo". Se le impuso una sentencia de cárcel de casi once años. "Éste es el castigo más pesado impuesto a un periodista en los 56 años de historia de (la provincia de) Adıyaman", dijo. Badur fue sentenciado a seis meses de cárcel, que luego se conmutaron por una multa de 1,500 Euros.

Según el IPI, Vedat Kursun, ex redactor del diario kurdo "Azadiya Welat", se enfrenta a una sentencia de 525 años de cárcel por publicar noticias sobre las declaraciones y actividades del PKK. Fue acusado en febrero de 105 cargos de "ayudar y secundar a la organización PKK al difundir propaganda" y "glorificar delitos y delincuentes" en artículos publicados en varias ediciones. El 12 de febrero, su sucesor en el cargo de redactor, Ozan Kilinç, fue condenado y sentenciado a 21 años de cárcel por cargos semejantes.

La censura de las autoridades turcas también se extiende a los medios kurdos en toda Europa. En Bélgica, la policía allanó 25 ubicaciones con supuestas conexiones con el PKK. El ministro de Relaciones Exteriores turco intentó bloquear emisoras de televisión vía satélite, además de atacar a aquellos que aparecen en las estaciones. "A consecuencia de la influencia turca, la difusión de Med TV y Medya TV fue bloqueada recientemente en Inglaterra y Francia", informa BIANET.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

The @PeriodistasPy asks @Twitter to collaborate in finding the resposible of the threats to their secretary General… https://t.co/iFAkNzW2GO