REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redactor sentenciado a 166 años de cárcel

Un redactor de periódico turco acusado de ser un miembro del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fue sentenciado a 166 años y seis meses de cárcel el 13 de mayo, y acusado de difundir propaganda del PKK, informan la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El periodista se había estado enfrentando una pena igualmente absurda de 525 años de cárcel. La perturbadora sentencia llega poco después de un nuevo informe de vigilancia de medios de BIANET, que revela que 216 personas, entre ellas 69 periodistas, fueron juzgadas en casos relacionados con la libre expresión durante los primeros tres meses de 2010.

El redactor Vedat Kurşun fue condenado por 103 cargos de "ayudar y secundar a la organización del PKK al difundir propaganda" y "glorificar a delitos y delincuentes" en artículos publicados en 103 ediciones del único periódico en idioma kurdo de Turquía, "Azadiya Welat". La decisión del tribunal se considera como sumamente desproporcionada y con motivación política, dice BIANET. RSF calificó la decisión como una clara infracción a la Convención Europea de Derechos Humanos, de la cual Turquía es un país signatario.

Las cifras del informe de BIANET presentan un aumento respecto al primer trimestre de 2009, cuando un total de 110 personas fueron juzgadas en casos relacionados con la libre expresión; 60 de esos fueron periodistas.

El informe documenta los casos de Vedat Kurşun y el redactor de "Democracia Revolucionaria" Erdal Güler; ambos están en prisión debido a su trabajo. Al menos 32 periodistas estuvieron en la cárcel durante los primeros tres meses de 2010 por supuesta participación en organizaciones ilegales. Aunque diez periodistas fueron liberados de prisión durante este tiempo, 21 siguen tras las rejas.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX