REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno cancela el acceso a YouTube; Los ciudadanos protestan contra restricciones a Internet

La ley turca sobre Internet permite a las autoridades bloquear el acceso a miles de sitios Web. Tras bloquear el acceso a YouTube en 2008, el gobierno turco clausuró recientemente 44 direcciones IP que ofrecían rutas alternativas de acceso al sitio propiedad de Google, informan la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En respuesta a esto, dos mil personas salieron a la calle a protestar contra las restricciones hacia Internet

El bloqueo de 44 direcciones IP, ordenado a mediados de junio, también ha bloqueado el acceso a otros servicios de Google, tales como Google Maps y Google Analytics. Pero la libertad de acceso a Internet ha sido manipulada en aras del chantaje financiero. Reportes de los medios turcos dicen que aunque un juez dijo que YouTube fue censurado porque violaba la ley sobre Internet, un ministro del gobierno sugirió que en realidad, era para gravar con impuestos los ingresos por publicidad de YouTube y Google.

El 17 de julio, cerca de 2,000 personas salieron a las calles a protestaren Estambul, incluyendo miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de sitios Web y activistas de derechos humanos, exigiendo la libertad en Internet. Coreaban frases como: "Alza, alza, alza tu voz en la calle", “No puedes escapar solo – todos juntos o ninguno”. Los manifestantes enarbolaban pancartas donde se leía: "No pierdas nuestra libertad con un clic" y "No a la censura de sitios políticos".

Muchos jóvenes se unieron a la protesta porque ven a Internet como un lugar único para la libertad de expresión, que está siendo erosionado. "Desean que su voces sean escuchadas en la calle ya que no pueden ser escuchadas en plataformas de Internet", dijo a BIANET Bulent Aydin del Partido igualdad y democracia (Equality and Democracy Party, EDP).

En un episodio separado de censura, un sitio Web del sur de Turquía fue prohibido. El acceso fue bloqueado porque el sitio contenía artículos y comentarios de los lectores que eran críticos del gobierno local. Las cortes tomaron la decisión el 2 de julio.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Tajikistan: Khayrullo Mirsaidov, a journalist and critic of corruption, was sentenced to 12 years in jail on politi… https://t.co/xNZFyxnPRQ