REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Los miembros de IFEX se unen a miles que protestan por la detención de periodistas

Los periodistas Nedim Şener (centre) y Ahmet Şık (de frente a la cámara, el tercero a partir de la izquierda) reaccionan cuando llegan a un tribunal en Estambul el 5 de marzo de 2011
Los periodistas Nedim Şener (centre) y Ahmet Şık (de frente a la cámara, el tercero a partir de la izquierda) reaccionan cuando llegan a un tribunal en Estambul el 5 de marzo de 2011

REUTERS/Ozan Guzelce/Milliyet/Handout

Miles de personas protestaron en Turquía el 4 de marzo para pedir que se pusiera fin a la represión de periodistas turcos en reacción a la detención la semana pasada de al menos nueve periodistas y escritores por sus supuestos vínculos con los complots de golpe de estado "Ergenekon", informan los miembros locales de IFEX la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET) y la Iniciativa por la libertad de expresión (Antenna-TR), así como otros miembros de IFEX.

Ahmet Şık y Nedim Şener estuvieron entre los siete periodistas arrestados y cuyas casas y oficinas fueron allanadas por sospechas de pertenecer a la red clandestina y ultranacionalista Ergenekon, que según los fiscales planeó derrocar al Gobierno. La organización está alojada dentro del Estado y el ejército.

Şık ya se enfrenta a un proceso por ser coautor de un libro sobre la investigación y juicios en el caso Ergenekon. Aparentemente, la policía decomisó además un manuscrito del borrador de su última obra, un libro sobre la policía y las conexiones con las redes islámicas ilegales en Turquía.

Şener, un periodista de investigación para el diario "Milliyet", fue juzgado y absuelto en 2010 por el libro que escribió sobre el asesinato del renombrado periodista turco-armenio Hrant Dink, que culpaba a las fuerzas de seguridad turcas por el asesinato de Dink. Recibió el premio a la Libertad de Expresión Oxfam/Novib PEN 2010 y además fue nombrado un héroe de la libertad de prensa mundial por el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) el año pasado.

En una carta escrita en prisión a su familia y colegas, publicada en "Milliyet", Şener afirma que fue atacado por el Gobierno desde 2009, y tal vez aún antes, informa BIANET.

"Si no existen pruebas de que la policía tiene una razón creíble para pensar que Ahmet Şık y Nedim Şener son responsables de un hecho ilícito, sus arrestos son una noticia perturbadora", dice Human Rights Watch. "Esto plantea inquietudes de que lo que se está investigando son los reportajes críticos más que los planes de golpe de estado".

Las investigaciones de Ergenekon, que se han prolongado durante varios años, son un pretexto para neutralizar a los oponentes del Gobierno, dicen los miembros de IFEX. Desde junio de 2007, más de 200 importantes figuras en el ejército, la política y la policía, así como escritores, académicos y periodistas, ha sido detenidos en relación con el complot de Ergenekon, dice el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.

Según el IPI, los recientes allanamientos y arrestos se basaron supuestamente en información descubierta cuando la policía turca allanó las casas de cuatro periodistas relacionadas con el sitio web de noticias disidente OdaTV el mes pasado y arrestó a tres de los periodistas. La propia OdaTV fue allanada tras dar a conocer un video que criticaba a una investigación policiaca sobre el complot, informa el IPI.

Otros dos periodistas, Mustafa Balbay y Tuncay Özkan, pasaron dos años y dos años y medio de cárcel respectivamente durante su juicio en curso por cargos de membresía en Ergenekon, informa Human Rights Watch.

El primer ministro Tayyip Erdogan y otros funcionarios gubernamentales negaron que la investigación tuviera motivación política.

"Esas negativas simplemente no son creíbles", dijo Acidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas (FEP). "Las autoridades están claramente dedicadas a una campaña para castigar el disenso y reprimir la libertad de palabra en Turquía".

Štefan Füle, el comisionado responsable de la ampliación de la Unión Europea, a la que Turquía aspira a incorporarse, emitió una fuerte declaración sobre la detención. "Turquía necesita enmendar con urgencia su marco legal para mejorar el ejercicio de la libertad de prensa en la práctica y de manera significativa", dijo Füle.

Dijo que la Unión Europea esperaba que Turquía, como estado candidato a la membresía, pusiera en práctica "principios democráticos básicos y permitiera un debate variado y plural en el espacio público".

Según la FEP, más de 60 periodistas están actualmente en cárceles turcas por hacer su trabajo. Firme esta tarjeta postal y únase al llamado de la FEP y el Sindicato de Periodistas Turcos para pedir su liberación inmediata e incondicional.

Último tweet:

Incertidumbre e información contradictoria tras posible hallazgo de los cuerpos de periodistas… https://t.co/wki2mD8gI1