REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Docenas de personas arrestadas en ofensiva del Gobierno contra la libertad de palabra

Un profesor y reconocido editor y su hijo fueron arrestados como parte de una reciente ofensiva contra el disenso y la libertad de palabra, informan la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET), Iniciativa por la libertad de expresión (Antenna-TR) y otros miembros de IFEX. Unas 50 personas han sido detenidas en la última semana.

El profesor Busra Ersanli y el editor y activista de derechos humanos Ragip Zarakolu fueron puestos bajo custodia tras una batida policíaca en las oficinas del Partido para la Paz y Democracia (BDP), de orientación prokurda en Estambul el 28 de octubre. Posteriormente fueron acusados formalmente de conformidad con la ley antiterrorismo y permanecen en detención. Zarakolu está acusado de "membrecía en una organización ilegal", después de pronunciar un discurso en un acto del BDP, informa el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) de PEN Internacional.

La Asociación Internacional de Editores (IPA) señala que "estos arrestos son parte de una ofensiva a gran escala que inició en 2009 y sigue en marcha contra los partidos políticos kurdos".

Ersanli enseña derecho constitucional en la universidad de Mármara y es miembro de la asamblea de la BDP, informa BIANET. Aunque el BDP e un partido político legal y democrático, el Gobierno trata a sus miembros como delincuentes al afirmar que apoyan a la proscrita Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK).

Zarakolu es un renombrado activista, presidente de la Comisión del Premio Libertad para Publicar de la Asociación de Editores Turcos. IPA describió a Zarakolu, ganador del Premio Libertad para Publicar IPA 2008, "un hombre a quien muchos ven como el más prominente activista de libertad de expresión y derechos de las minorías en Turquía". Pasó mucho tiempo en los tribunales hablando de temas polémicos y a la IPA le preocupa que la prisión afecte su salud, de por sí mala.

Uno de los hijos de Zarakolu, Deniz Zarakolu, editor de la casa editorial Belge, también había sido arrestado el 2 de octubre tras dar impartir una conferencia sobre filosofía política en la academia de ciencias políticas del BDP y ha estado detenido desde entonces, informan varios miembros de IFEX, que dicen que de seguro se producirán más arrestos.

Haga clic aquí para firmar una petición reclamando la liberación de los prisioneros

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/oeaMvfiC25