REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Delegación de organizaciones de la libre expresión presencia juicio político

Se pusieron fotografías de algunos de los 64 periodistas que están encarcelados actualmente en Turquía en el suelo frente al Palacio de Justicia de Caglayan en Estambul
Se pusieron fotografías de algunos de los 64 periodistas que están encarcelados actualmente en Turquía en el suelo frente al Palacio de Justicia de Caglayan en Estambul

Pavol Múdry/IPI

Al comenzar el juicio de 10 periodistas acusados de una conspiración antigubernamental, varias organizaciones de la libre expresión visitaron Turquía para presenciar el caso e investigar el deteriorado estado de la libertad de prensa, que ha llevado a un total de 64 periodistas encarcelados, dicen los miembros de IFEX.

Una misión en la que participaban representantes del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Europea de Periodistas, el Sindicato de periodista de Turquía y el Sindicato de Periodistas de Alemania participó en una maanifestación frente al atestado y diminuto juzgado para apoyar a los 10 periodistas de Oda TV.

Los reporteros están acusados de ser parte del ala de medios del plan "Ergenekon", en el cual unos secularistas supuestamente estaban planeando actos terroristas para derrocar al actual Gobierno, según el IPI. La Iniciativa por la Libertad de Expresión (Antenna-TR) de Turquía agrega que la audiencia del 22 de noviembre fue la primera en casi nueve meses desde el proceso inicial.

Uno de los periodistas, Nedim Sener, fue nombrado un héroe mundial de la libertad de prensa de IPI, mientras otro, Ahmet Sik, parece estar acusado debido al manuscrito de su libro, llamado "El ejército del Imán", declara RSF. Los otros periodistas son el propietario del sitio web de Oda TV Soner Yalcin, el redactor de noticias Baris Terkoglu, el gerente editorial Baris Pehlivan, el coordinador de noticias, Dogan Yurdakul y los reporteros Muyesser Yildiz, Coskun Musluk, Sait Cakir y Yalcin Kucuk. Casi todos han estado detenidos durante meses, a pesar de de la escaces de pruebas en su contra, afirma RSF.

Los abogados de los periodistas exigieron que uno de los tres jueces renunciara debido a una clara prueba de parcialidad y dijeron que el caso tiene que ver con poder político y no con justicia. Un tribunal superior fallará sobre la recusación del juez presidente, Resul Cakir, por supuesta parcialdad el 26 de diciembre. Según el IPI, Cakir había demandado personalmente al acusado Baris Terkoglu, por una foto que mostraba al juez cenando con otros jueces, fiscales y oficiales de policía y sugerir falta de imparcialidad.

La coalición de la misión señaló el hecho de que Turquía tiene el número más elevado de periodistas encarcelados in Europa. pidió la liberación de los periodistas detenidos y exigió un cambio en las leyes para que los periodistas no queden atrapados injustamente bajo la red de la ley antiterrorismo.

Además, el IPI hizo circular una petición que pide la liberación de Sener, quien ya pasó más de ocho meses en la cárcel, y parece estar siendo castigado porque acusó a las autoridades encargadas del cumplimiento de las leyes de participar en el asesinato del periodista Hrant Dink.

Haga clic aquí para firmar la petición

Último tweet:

"South African newsrooms are under pressure to move away from thoughtful and in-depth reporting towards responding… https://t.co/7DgcyJT7qw