REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Incursiones matutinas barren con periodistas prokurdos en todo el país

Al menos 25 periodistas estuvieron entre las más de 40 personas arrestadas en una operación nacional en Turquía ayer, supuestamente por tener vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informan la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los arrestos llevan el número de periodistas en cárceles turcas a más de 90, lo que convierte a Turquía en uno de los peores países en cuanto a detener periodistas, dice BIANET.

"Pedimos a Ankara que diera a conocer las identidades de los periodistas detenidos y todos los cargos que se presenten contra ellos", declaró el CPJ. "El Gobierno debe además aportar pruebas para estas alarmantes y extendidas medidas. Sin transparencia, esta ofensiva parece ser un esfuerzo para silenciar los puntos de vista disidentes".

Las incursiones matutinas coordinadas se extendieron por siete ciudades turcas, entre ellas Estambul, Diyarbakir, Van, Izmir y Ankara, y supuestamente fueron parte de la "operación KCK", informan los miembros de IFEX. KCK, o la Unión de Comunidades Turcas, es la organización coordinadora que incluye al PKK militante. El PKK está clasificado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Los informes iniciales indicaron que la operación estaba dirigida no sólo contra los medios prokurdos, sino también contra los medios de la línea dominante que ocasionalmente trabajan con ellos, afirma RSF.

La FIP dice que varias empresas de medios de comunicación fueron obligadas a cerrar. Entre los detenidos estuvieron 10 periodistas de la agencia de noticias prokurda Dicle, el fotógrafo de la Agence France-Presse Mustafa Ozer, quien fue arrestado en su casa en Estambul, y Zeynep Kuray, un reportero que cubre cuestiones de derechos humanos para el diario "Bir Gun".

Haga clic aquí para ver la lista completa de periodistas detenidos preparada por BIANET

Los arrestos se produjeron mientras 65 periodistas ya estaban en la cárcel a la espera de sus juicios, casi todos ellos con el pretexto de acusaciones de actividades terroristas, dice la FIP.

El mes pasado, una misión internacional en la que participaron RSF, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), la Federación Europea de Periodistas (FEP) y otras organizaciones visitó Turquía para exigir la liberación inmediata de todos los periodistas turcos encarcelados al parecer debido a su trabajo.

Vea el informe de la misión aquí

La FEP inició además una campañas para expresar solidaridad con los periodistas encarcelados.

Únase a 700 personas más y apoye la campaña aquí

Último tweet:

Thread: 6 international #pressfreedom NGOs, including our members @RSF_en, @CPJ_Eurasia, @globalfreemedia &… https://t.co/bcRohAD1XU