REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ponte de pie en apoyo a los manifestantes pacíficos en Turquía

El 28 de julio de 2013, reúne a 7 personas para una contemplación silenciosa de 7 minutos frente a la embajada o consulado de Turquía en tu país en apoyo a los manifestantes pacíficos en Turquía. ¿Por qué 7 personas durante 7 minutos? Debido a que 7 personas han perdido la vida desde que las manifestaciones comenzaron a finales de mayo. Vea los fotos de las manifestaciones aquí.

Gente de pie en señal de protesta en Estambul con un hombre leyendo un libro de Alev Alatli, un escritor que ha experimentado la censura en Turquía, el 18 de junio de 2013.
Gente de pie en señal de protesta en Estambul con un hombre leyendo un libro de Alev Alatli, un escritor que ha experimentado la censura en Turquía, el 18 de junio de 2013.

Miguel Crarminati/Demotix

Qué: Reúne 7 personas durante 7 minutos para pararse en apoyo de los manifestantes en Turquía. ¿Por qué 7 personas durante 7 minutos? Porque hasta la fecha, 7 personas han perdido la vida durante las protestas (ver detalles más abajo).

Por qué: Utilizado por primera vez por los manifestantes en la plaza Taksim, la contemplación silenciosa se ha convertido en un símbolo eficaz del movimiento de resistencia en Turquía. Al ponerse de pie, se les está enviando un fuerte mensaje a los diplomáticos turcos de que el mundo espera que Turquía respete la libertad de reunión, exigiendo justicia para los muertos y pidiendo la liberación inmediata de los manifestantes pacíficos detenidos.

Según los datos recogidos por las Cámaras turcas de Medicina y médicos (el 24 de junio de 2013), se registraron lesiones en 13 ciudades, donde 8.121 personas pasaron por la atención médica en las zonas donde ocurrieron los enfrentamientos. De ellos, 11 perdieron la vista, 104 personas tienen traumatismo de cráneo, 61 personas tienen heridas graves y dos personas están en estado crítico.

Dónde: Frente a la embajada o consulado de Turquía en tu país. Para encontrar la ubicación más cercana, haz clic aquí.

Cuándo: Domingo 28 de Julio a las 12:00 p.m. de tu hora local.

Cómo: Reúne un grupo de 7 personas para pararse a un metro de distancia el uno del otro durante 7 minutos frente a la embajada o consulado de Turquía. Cada participante debe llevar un cartel colgado al cuello con el nombre de uno de los que perdieron sus vidas durante las manifestaciones (ver más adelante). También se sugiere que cada persona lleve una máscara de Guy Fawkes "V for Vendetta". También puedes pintar tu cara de blanco como símbolo de las vidas perdidas durante las protestas.

Initiative for Free Expression - Turkey


¿Quiénes son las 7 personas que perdieron sus vidas durante las protestas?


  1. Ethem Sarısuluk (27, trabajador): Baleado en Ankara por un policía el sábado 1 de junio de 2013. Un parque en Ankara (antes llamado Çaldiran Park) fue rebautizado en su honor.
  2. Mehmet Ayvalitas (20, trabajador): Miembro de la Plataforma de Solidaridad Socialista (SODAP), Mehmet fue aplastado por un vehículo de la policía que avanzaba a través de la multitud durante una manifestación en Estambul el 2 de junio de 2013.
  3. Abdullah Cömert (22, desempleado): Miembro de CHP (el principal partido de la oposición), Abdullah murió de un derrame cerebral después de un golpe en la cabeza durante un enfrentamiento en la provincia de Hatay, el 3 de junio de 2013.
  4. Mustafa Sari (27, policía): Se cayó de un puente durante la persecución de manifestantes en la provincia de Adana, el 5 de junio de 2013.
  5. Irfan Tuna (47, trabajador): Después de haber sido afectado por gases lacrimógenos durante las manifestaciones que duraron tres días en Ankara, Tuna murió de un ataque al corazón, el 8 de junio de 2013.
  6. Selim Onder (88, músico): Durante su visita al Bazar Egipcio de Estambul para comprar miel el 31 de mayo de 2013, fue blanco de un ataque con gases lacrimógenos por parte de la policía. Después de tener dificultad para respirar, murió en la provincia de Izmir a los pocos días.
  7. Ali Ismail Korkmaz (19, estudiante): Atacado y herido (con una hemorragia cerebral) el 2 de junio por desconocidos mientras intentaba escapar de gases lacrimógenos durante las acciones de solidaridad en el Parque Gezi en Eskişehir. Luego murió el 10 de julio.

¿Estás planificando una acción? ¡Avísanos!
Escribe a: campaigns (@) ifex.org

Para más información sobre las protestas, ver: http://ifex.org/turkey/es/

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy