REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Galería: Parados inmóviles por Turquía en 7 ciudades del mundo

El 28 de julio de 2013, 7 personas - simbolizando las 7 personas que han muerto durante las manifestaciones en contra de la destrucción de Gezi Park, en Turquía - se pararon inmóviles durante 7 minutos, manteniendo los nombres y fotos de los muertos, y llamaron al Gobierno turco a hacer frente a las violaciones de la libertad de expresión y de reunión, y la brutalidad policial. Haga clic en la galería de abajo para ver las fotos de acciones simultáneas celebradas en Bruselas, Bucarest, Caracas, Ginebra, Londres, Nueva York y Toronto.

IFEX apoyó el llamado de sus miembros en Turquía, la Iniciativa para la Libertad de Expresión: El 28 de julio, ¿se parará inmóvil por los manifestantes turcos?

Antecedentes:

Utilizado por primera vez por los manifestantes en la plaza Taksim, la contemplación silenciosa se ha convertido en un símbolo eficaz del movimiento de resistencia en Turquía. Al ponerse de pie, se les está enviando un fuerte mensaje a los diplomáticos turcos de que el mundo espera que Turquía respete la libertad de reunión, exigiendo justicia para los muertos y pidiendo la liberación inmediata de los manifestantes pacíficos detenidos.

Según los datos recogidos por las Cámaras turcas de Medicina y médicos (el 24 de junio de 2013), se registraron lesiones en 13 ciudades, donde 8.121 personas pasaron por la atención médica en las zonas donde ocurrieron los enfrentamientos. De ellos, 11 perdieron la vista, 104 personas tienen traumatismo de cráneo, 61 personas tienen heridas graves y dos personas están en estado crítico.

¿Quiénes son las 7 personas que perdieron sus vidas durante las protestas?

Ethem Sarısuluk (27, trabajador): Baleado en Ankara por un policía el sábado 1 de junio de 2013. Un parque en Ankara (antes llamado Çaldiran Park) fue rebautizado en su honor.
Mehmet Ayvalitas (20, trabajador): Miembro de la Plataforma de Solidaridad Socialista (SODAP), Mehmet fue aplastado por un vehículo de la policía que avanzaba a través de la multitud durante una manifestación en Estambul el 2 de junio de 2013.
Abdullah Cömert (22, desempleado): Miembro de CHP (el principal partido de la oposición), Abdullah murió de un derrame cerebral después de un golpe en la cabeza durante un enfrentamiento en la provincia de Hatay, el 3 de junio de 2013.
Mustafa Sari (27, policía): Se cayó de un puente durante la persecución de manifestantes en la provincia de Adana, el 5 de junio de 2013.
Irfan Tuna (47, trabajador): Después de haber sido afectado por gases lacrimógenos durante las manifestaciones que duraron tres días en Ankara, Tuna murió de un ataque al corazón, el 8 de junio de 2013.
Selim Onder (88, músico): Durante su visita al Bazar Egipcio de Estambul para comprar miel el 31 de mayo de 2013, fue blanco de un ataque con gases lacrimógenos por parte de la policía. Después de tener dificultad para respirar, murió en la provincia de Izmir a los pocos días.
Ali Ismail Korkmaz (19, estudiante): Atacado y herido (con una hemorragia cerebral) el 2 de junio por desconocidos mientras intentaba escapar de gases lacrimógenos durante las acciones de solidaridad en el Parque Gezi en Eskişehir. Luego murió el 10 de julio.

Último tweet:

.@jeliliatiku's art provokes, disturbs, questions & criticises https://t.co/Pm0cv7QWE1 @MRA_Nigeria @imesoimeso… https://t.co/WLSnlweJsu