REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Turquía cierra Twitter, una corte anula la prohibición cinco días después

Una bandera nacional turca con la palabra 'offline' proyectada en la misma, se ve a través de un logo de Twitter en esta ilustración fotográfica tomada en Zenica, 21 de marzo de 2014
Una bandera nacional turca con la palabra 'offline' proyectada en la misma, se ve a través de un logo de Twitter en esta ilustración fotográfica tomada en Zenica, 21 de marzo de 2014

REUTERS/Dado Ruvic

La lírica de 140 caracteres del pájaro cantor universal ha sido amordazada en Turquía. Poco después de la medianoche del 21 de marzo de Twitter fue cerrado a raíz de un pedido del primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, que ha dicho que Twitter "atenta contra la seguridad nacional".

La decisión fue anunciada el 20 de marzo durante una campaña electoral en la ciudad de Bursa, dice el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Según Hürriyet Daily News, el primer ministro mencionó una orden judicial no especificada tras proclamar: "Vamos a erradicar Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional. Todo el mundo será testigo del poder de la República de Turquía".

El cierre se produce seis semanas después de que el Parlamento turco aprobara una serie de enmiendas a la legislación existente de Internet, conocida como Ley 5651, que impone restricciones alarmantes sobre las libertades digitales y la libertad de expresión.

Las enmiendas adoptadas el 5 de febrero le permitirían a las autoridades bloquear cualquier contenido de Internet que "viole la privacidad" o es "discriminatorio o insultante", según Reporteros sin Fronteras (RSF). Pronto los bloqueos podrían extenderse también a Facebook y YouTube, de acuerdo a Erdoğan, quien públicamente amenazó con cerrar los sitios web populares el 7 de marzo.

Los miembros de la Unión Juvenil de Turquía muestran caricaturas del primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan durante una protesta contra la prohibición de Twitter, Ankara, 21 de marzo de 2014
Los miembros de la Unión Juvenil de Turquía muestran caricaturas del primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan durante una protesta contra la prohibición de Twitter, Ankara, 21 de marzo de 2014

AP Photo/Burhan Ozbilici

Grupos de libertad de prensa como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), notan que el cierre de Twitter se produce después de varias semanas de que usuarios publicaran documentos y grabaciones de voz "... que supuestamente muestran evidencias de corrupción en el círculo íntimo y la familia de Erdoğan."

Pero el Consejo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Turquía (BTK) dice que la "suspensión preventiva" del acceso a Twitter en realidad es una respuesta a las quejas de que ciertos contenidos estaban "violando la privacidad" y "atacando a las personas", según RSF.

Independientemente de la motivación para cerrar la popular red social, los defensores de la libertad de expresión de todo el mundo han denunciado el último movimiento de Erdoğan.

Elif Shafak, un escritor turco y miembro de PEN dijo recientemente, “La prohibición de Twitter es otro intento de reprimir la libertad de expresión en un país donde los libros pueden ser censurados, los traductores demandados, los periodistas atacados, y donde el pensamiento puede ser un delito. La gente de Turquía, incluidos los jóvenes, las mujeres, las minorías, todos merecen una democracia madura. No es aceptable y es en última instancia inviable, hacer cumplir una prohibición de este tipo en la era digital.”

En una línea similar, Barbara Trionfi, Gerente de Libertad de Prensa para el Instituto Internacional de Prensa (IPI) señala que “los esfuerzos para cerrar Twitter con el fin de controlar las noticias no son sólo en última instancia, inútiles, sino que tristemente mueven a Turquía lejos del respeto de los derechos humano y el Estado de Derecho, y más cerca de la autocracia. Se ha dicho que la censura es el vestíbulo de la dictadura. ¿Qué sentido tiene la democracia si no le da a los votantes la posibilidad de tomar una decisión informada?”

Las protestas contra la suspensión de Twitter sin embargo no se han limitado a las declaraciones formales.




(Twitter en Ankara. La gente está tuiteando en la calle.)

El 24 de marzo, la IPS Communication Foundation (Bianet) informó que la Asociación de Periodistas de Turquía ha presentado una demanda en contra del Consejo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Turquía (BTK). Su demanda solicita que se levante la prohibición con el argumento de que "la prohibición está en contra de la libertad de prensa y de expresión."

Los artistas también han expresado su descontento extremo con las últimas restricciones digitales de Turquía. Dibujos que representan a Erdoğan siendo defecado o perseguido por aves parecidas al logo de Twitter están circulando en Internet, a menudo junto con etiquetas como #TwitterisbannedinTurkey #OccupyTwitter y #DictatorErdoğan. Vea este post de Bianet para una compilación de las diferentes imágenes.

Muchos usuarios de Twitter han podido eludir la prohibición en Turquía mediante redes privadas virtuales (VPN) o The Onion Router (TOR). De hecho, el Wall Street Journal informa que los tweets enviados en Turquía se incrementaron en un 138% el 21 de marzo, según datos publicados por Brandwatch, una firma que analiza los datos de los medios de comunicación social.




(#TwitterisBannedinTurkey pero en las primeras horas de #censura, había millones de tweets de protesta ... "el espectáculo ha terminado")

Entre los que utilizan la misma plataforma de Twitter para protestar por la prohibición está el Presidente turco Abdullah Gül, quien dijo que la prohibición de Twitter es inaceptable, de acuerdo con Reuters. Afirmó en un tweet: "No hay manera de que el cierre de plataformas de medios sociales pueda ser aprobado", informa el CPJ.

Para las personas en Turquía que no han encontrado una manera de eludir la prohibición de Twitter, RSF ha compilado una lista de consejos sobre cómo acceder a la plataforma de medios sociales. Vea la lista aquí.

Por suerte, los usuarios de Twitter no tendrán que recurrir a medidas de elusión por mucho más tiempo. El The New York Times informa que el 26 de marzo, un tribunal de Ankara falló que el gobierno no podía prohibir Twitter, y ordenó a la autoridad de telecomunicaciones del país restaurar el acceso a la plataforma.

Mientras que los expertos legales dicen que la autoridad de telecomunicaciones tiene el derecho de apelar la sentencia, todavía deben cumplir levantando el embargo, señala The New York Times. El Ministerio de Justicia ha declarado que las autoridades de telecomunicaciones tienen 30 días para acatar.

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy