REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Erol Önderoglu

Erol Önderoglu, periodista y activista de la libre expresión, miembro del Consejo de IFEX, trabaja para IPS Communication Foundation – Bianet y Reporteros sin Fronteras. Estuvo en prisión entre el 20 y 30 de junio de 2016 luego de participar en una campaña de solidaridad con un periódico turco. El 11 de enero de 2017, el juicio de Önderoglu se pospuso hasta el 21 de marzo de 2017.

RSF/Erol Önderoglu

En una entrevista con Protection International en 2011, el periodista turco Erol Önderoglu reflexionó sobre las consecuencias de la libre expresión en Turquía:

...todos saben que si cruzas la línea roja –aunque tengas el derecho de expresarte– deberás comparecer ante un fiscal al día siguiente, o más.


Erol Önderoglu es un periodista y activista de la libre expresión nacido en Estambul, Turquía. Culminados sus estudios de filología francesa en la Universidad de Estambul, Önderoglu se unió a IPS Communication Foundation - Bianet como periodista en 1995. Al año siguiente, se unió a Reporteros sin Fronteras (RSF), ONG con sede en París, como corresponsal en Turquía. Sigue trabajando para ambas organizaciones, que son miembros activos de IFEX, la red global de organizaciones comprometidas con la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión e información. Önderoglu fue elegido para el Consejo de IFEX en 2015. También trabaja en publicaciones y proyectos con la Oficina Representante de la Libertad de los Medios de OSCE.

A lo largo de su carrera, Önderoglu ha estado comprometido con el apoyo a colegas periodistas y defensa de la libre expresión. Se refiere también a la cobertura de problemas que enfrentan las minorías, y denuncia intentos de censurar esa cobertura. En una entrevista con Protection International expresó: “Cuando los periodistas hablan acerca de problemas –el desempleo de la minoría de los alevíes, por ejemplo– o la discriminación que sufre esta comunidad, deberían estar protegidos por estas leyes, pero en realidad ese no es el caso. Estos periodistas pueden fácilmente terminar presos, mientras que los círculos nacionalistas se permiten poner a otros grupos de la población en contra de las minorías, como los kurdos, armenios y los griegos...”.

El 20 de junio de 2016, las autoridades turcas arrestaron a Önderoglu, junto con Sebnem Korur, médico forense y director de la Fundación Derechos Humanos de Turquía, y el periodista y escritor Ahmet Nesin.

A los tres los acusaron de “propaganda terrorista” por participar en una campaña de solidaridad donde periodistas y activistas han estado alternándose como coeditores del diario kurdo Özgür Gündem para protestar por el persistente acoso por parte de autoridades judiciales. Estuvieron entre los 44 periodistas y activistas que han participado en la campaña de solidaridad que empezó el 3 de mayo de 2016, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El arresto de Önderoglu provocó un clamor internacional. RSF lanzó una petición instando a las autoridades a dejarlo en libertad junto con sus colegas, y al retiro de las acusaciones. Miembros de IFEX alrededor del mundo expresaron su apoyo por medio de declaraciones y medios sociales, y representantes de entes internacionales, incluido el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; y Dunja Mijatović, representante de libertad de los medios de OSCE, también hizo un llamado para su inmediata liberación.

El 30 de junio de 2016, Önderoglu, Fincancı y Nesin fueron liberados de la prisión, pero que las acusaciones en su contra seguían en pie.

El juicio contra ellos comenzó este 8 de noviembre en Estambul. El auténtico director de Özgür Gündem, İnan Kızılkaya, fue juzgado a la vez.

El 11 de enero de 2017, el juicio de Önderoglu se pospuso hasta el 21 de marzo de 2017.

Última actualización: 11 enero 2017

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

#Cambodia: Use anniversary of rights defenders' arrest to "FreeThe5KH" https://t.co/FZ8vG5XVrh @AecNewsToday @ChannelNewsAsia