REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DEBATE POR HOMOSEXUALIDAD DETONA OFENSIVA CONTRA LIBRE EXPRESIÓN

El Consejo de Radio y Televisión de Uganda (UBC) suspendió a un popular locutor de radio de Capital FM por invitar a activistas gay que usaron "idioma malsonante" al aire, con lo que silenciaron un debate renovado sobre los derechos de los homosexuales, informa el miembro de IFEX Media Institute, con sede en Kenia.

Gaetano Kaggwa, quien es copresentador del programa matutino de Capital FM, invitó a un gay y a una lesbiana el 22 de agosto quienes usaron lo que la UBC considera "lenguaje inaceptable", con lo que "violaron las normas mínimas de radio y TV". Durante la presentación dos copresentadores se opusieron a la homosexualidad y por su parte a Kaggwa "no le ocasionaba problemas", informa el Media Institute.

Se proscribió a Kaggwa salir al aire hasta al menos el 4 de septiembre cuando su suspensión será revisada en otra reunión entre la UBC y los propietarios de Capital FM. El controlador técnico del programa George Manyali también fue suspendido, dicen los informes de miembros locales.

Las suspensiones, las primeras de su clase en la historia reciente de los medios, fueron para proteger al público. Pero el Media Institute argumenta que fueron para silenciar el debate renovado acerca de la homosexualidad, que está ganando impulso antes de la asamblea de jefes de Estado de la Comunidad Británica programada para noviembre en Kampala.

Un artículo publicado en el periódico "Daily Monitor" el 11 de agosto acerca del número de organizaciones gay y sus miembros registrados encendió el debate por la homosexualidad en Uganda.

Algunas iglesias cristianas organizaron una manifestación contra la homosexualidad y acusaron al periódico de estar influido por los miembros gay del personal.

En respuesta Sexual Minorities Uganda (Minorías Sexuales de Uganda, SMUG), la confederación de organizaciones gay, lesbianas, transgénero e intersexuales, celebró su primera conferencia de prensa. El grupo presentó su campaña "Vivamos en paz", que condena la violencia y la discriminación entre homosexuales, así como el silencio "que pone en peligro la vida" acerca de la homosexualidad en los programas de prevención de VIH/SIDA.

La conferencia de prensa suscitó una serie de amenazas públicas hechas por altos funcionarios, dice Human Rights Watch. El 21 de agosto, el subprocurador general Fred Ruhindi pidió que se usaran las leyes penales contra los homosexuales del país. Unos días antes, el ministro de Ética e Integridad James Nsaba Buturo había calificado públicamente la homosexualidad de "no natural" y, mientras menospreciaba los cargos de que la policía había acosado a personas de LGBT, advirtió: "Los conocemos;tenemos detalles de quienes son".

A consecuencia de las amenazas subsiguientes muchos miembros de SMUG están ahora ocultos y las estaciones de radio como Capital FM, que debaten acerca de las principales noticias de los periódicos, "parecen haber pagado el precio", dice el Media Institute.

Según Human Rights Watch, la comunidad lésbica y gay de Uganda ha sido estigmatizada y acosada desde hace mucho por funcionarios gubernamentales. Las leyes de Uganda, incluyendo la Constitución, prohiben la homosexualidad así como los matrimonios del mismo sexo, y pueden aplicar sentencias de cárcel de siete años hasta cadena perpetua.

Human Rights Watch está instando al Gobierno a que ponga fin a una larga campañas de declaraciones de homofobia por parte de los más altos funcionarios, que deje de arrestar a gente por las leyes de sodomía y revoque esas leyes, y ofrezca protección contra la violencia y el acoso a los defensores de los derechos humanos que trabajan para proteger los derechos de los homosexuales.

Visite estos vínculos:
- Media Institute: http://www.ifex.org/en/content/view/full/85917/
- Llamado de Human Rights Watch al presidente de Uganda respecto a la homofobia: http://tinyurl.com/37sjc9
- Human Rights Watch sobre la campañas gubernamental contra los homosexuales: http://tinyurl.com/32x99n
- Comunicado de prensa de SMUG del 16 de agosto: http://tinyurl.com/24fsgd
- Periódico "The New Vision" sobre las suspensiones en Capital FM: http://tinyurl.com/2atdcc
(Foto: Manifestación fuera de la Alta Comisión Ugandesa en Londres contra la cacería de brujas de homosexuales de Uganda - septiembre de 2006. Foto cortesía de OutRage!)

(4 de septiembre de 2007)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5