REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Antes de elecciones, autoridades toman medidas contra los medios

Varios periodistas de
Varios periodistas de "The Independent" fueron detenidos el 28 de agosto por publicar esta caricatura del presidente de Uganda

The Independent

Mientras las tensiones se acumulan en el periodo previo a las elecciones generales de 2011 en Uganda, también lo hacen los cargos y procesos penales contra periodistas, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y grupos de derechos locales. Cuatro periodistas del "Monitor", el más grande periódico independiente de de Uganda, se enfrentan a procesos penales, mientras otros tres periodistas independientes han sido acusados de sedición, informa el CPJ.

En agosto, el presidente Yoweri Museveni "advirtió a las difusora privadas en contra de incitar al descontento del público con el Gobierno", dice el CPJ. Se espera que busque la reelección.

En la capital, Kampala, David Kalinaki, gerente editorial del "Daily Monitor", y Henry Ochieng, editor del "Sunday Monitor", fueron acusados de falsificación en agosto después de que el periódico publicó una reproducción de un memorando presidencial filtrado. El "Monitor" había reconocido algunos errores y publicó una corrección. Un vocero gubernamental criticó la cobertura de los medios a la noticia, pero no puso en duda el contenido del documento, según informes locales e internacionales.

En un caso independiente, en la ciudad norteña de Gulu, el magistrado Michael Okonya rechazó la petición del reportero del "Monitor" Moses Akena, quién fue acusado de difamación el 10 de agosto, de suspender su juicio a la espera del resultado de una disputa constitucional sobre los estatutos de difamación penal ante la Suprema Corte de Uganda, dice el CPJ.

El reportero gráfico del "Monitor" también está luchando contra los cargos de "entrada no autorizada" por tomar fotografías del Inspector General de Gobierno frente a un tribunal en julio, dice el CPJ.

"Nos alarma la creciente ofensiva contra el reportaje crítico e independiente en general, y contra 'Monitor' en particular en el periodo previo a las elecciones", dijo el CPJ. "Esperamos que la Suprema Corte derogue las leyes penales de difamación, lo que alinearía más a Uganda con la práctica en casi todos los países democráticos".

Mientras tanto, las autoridades interrogaron al gerente editorial Andrew Mwenda, el editor Charles Bichachi, y el editor de noticias adjunto Joseph Were de la revista noticiosa bimensual "The Independent", durante cuatro horas el 28 de agosto debido a una caricatura de Museveni que publicaron, dice el CPJ.

La caricatura del 21 de agosto se mofa de la polémica decisión de Museveni de volver a nombrar a algunos miembros de la atribulada comisión electoral para supervisar las elecciones generales de 2011. La Suprema Corte dictaminó que en las elecciones de 2005 la comisión electoral permitió irregularidades como soborno, llenado de urnas electorales y privación del derecho a voto.

Se dijo a los tres periodistas que volvieran para nuevos interrogatorios para que los policías pudieran seguirlos presionando para saber el motivo, según la Red de Derechos Humanos para Periodistas (HRNJ), con sede en Kampala.

Un cargo de sedición formal de 2005 es uno de los 21 cargos penales pendientes contra Mwenda, el más conocido editor político de Uganda y ganador de un premio del CPJ en 2008, dice el CPJ.

Último tweet:

Tenuous relationship between govt and CSOs could be bridged with initiatives like AFIC's - https://t.co/uPJGlkxz9A… https://t.co/1luKSV0Qf5