REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas atacados por manifestantes, fuerzas de seguridad y ley de medios

Siete periodistas fueron golpeados y baleados cuando se enfrentaban a la furia de las autoridades y manifestantes en enfrentamientos en las tumbas reales de Uganda destruidas en un ataque incendiario la semana pasada, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Tres periodistas fueron asesinados. Los periodistas están además bajo amenaza del Estado, que intenta silenciar a los medios y atacar a los periodistas críticos con enmiendas que reprimen la ley de prensa, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Freedom House (Casa de la Libertad).

El mausoleo de cuatro antiguos reyes, junto con reliquias culturales incineradas el 16 de marzo, representa un importante centro espiritual para el reino de Buganda y es un Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los manifestantes y dolientes se reunieron en Kasubi el día siguiente, fuera de la capital, Kampala, para exigir una investigación del incendio. Los soldados respondieron con disparos al aire para dispersar a la multitud.

Mukiibi Serunjogi, un reportero del semanario "Ggwanga", recibió un disparo en la rodilla hecho por un agente de seguridad. "Los soldados apuntaron sus armas hacia mí y algunos parlamentarios", dijo a la Red Ugandesa de Derechos Humanos de Periodistas (UHRN-J).

El periodista Moses Lemisa, que cubría las manifestaciones para el diario "Bukedde", fue golpeado con una pistola mientras tomaba fotografías de las fuerzas de seguridad que disparaban balas reales. Luego fue atacado por los manifestantes. "Los manifestantes no querían que los periodistas les tomaran fotos. Temen que si sus fotos aparecen en los periódicos, el Gobierno los perseguirá", dijo. La UHRN-J dice que Lemisa también recibió una llamada telefónica amenazadora de un capitán del Ejército que exigió acceso a las fotos que tomó de civiles muertos por la brigada de la guardia presidencial.

El periodista independiente Benjamin Ssebaggala fue golpeado con piedras mientra trataba de fotografiar a manifestantes. El fotógrafo Steven Musoke sufrió lesiones menores. Lemisa, Ssebaggala y Musoke trabajan para el grupo de medios de propiedad estatal New Vision y fueron acusados por la multitud de no dar una cobertura justa al reino de Buganda, informa la UHRN-J.

La corresponsal de Deutsche Welle Leila Ndinda fue atacada por manifestantes que la acusaron de pertenecer a la misma tribu que el presidente Yoweri Museveni. La multitud intentó quitarle los pantalones y le lanzó piedras, informa la UHRN-J.

En septiembre pasado comenzaron enfrentamientos mortales entre el Gobierno y el reino por disputas añejas sobre tierra y derechos políticos. Buganda es el mayor de los cuatro antiguos reinos de Uganda. Fue abolido en 1966 pero reinstaurado por el presidente Yoweri Museveni en 1993, aunque sin poder político.

El 21 de marzo, en una conferencia de prensa , el presidente Museveni amenazó a los medios a consecuencia de rumores de que el Gobierno era responsable de quemar las tumbas, informa la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA).

Mientras tanto, los cambios a la Ley de Prensa y Periodistas de Uganda, que está siendo examinada por el gabinete ugandés, permite a las autoridades revocar la licencia de una organización de medios si publica material que se considere una amenaza para la seguridad, estabilidad, economía o unidad nacionales, informa el IPI. Se teme que los grupos de medios puedan censurarse, cuando cada año se acerque el momento de renovar sus licencias. La ley existente permite a cualquier persona publicar cualquier clase de periódico en el país y dice que ninguna persona o autoridad puede impedir la publicación debido al contenido, informan la UHRN-J y la EAJA.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Lesotho Constitutional Court deems criminalising defamation has chilling effect on journalistic freedom of expressi… https://t.co/pnLT3nW28f