REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas sitiados por ley de sedición

Un periodista ugandés fue acusado de sedición tras escribir dos artículos que especulaban sobre si el Gobierno de Uganda estaba involucrado en los ataques con bombas en julio en Kampala, informan la Red de Periodistas de Derechos Humanos -Uganda (HRNJ-Uganda) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). La ley de sedición se usa con frecuencia contra periodistas disidentes. Más de una docena de periodistas ugandeses están siendo perseguidos actualmente en virtud de esa ley.

El periodista Timothy Kalyegira publicó en la revista en línea "Uganda Record" dos artículos en julio: "¿Quién detonó las bombas de Uganda?" y "¿Por qué Rwanda no está condenando a Al-Shabaab?". Los artículos citaban a fuentes de inteligencia de Rwanda que culpan a la inteligencia ugandesa de estar tras los bombardeos. (Al-Shabaab asumió la responsabilidad de los estallidos de bombas del 11 de julio.)

Kalyegira fue arrestado el 2 de agosto y liberado bajo fianza. El 4 de agosto, su casa fue registrada; la policía confiscó su computadora portátil, su pasaporte y su teléfono. Kalyegira es el primer periodista en línea en ser acusado de sedición en Uganda.

"La ley no sólo infringe los derechos a la libertad de expresión, consciencia y opinión; además impide al público supervisar a los que están en el poder y hacerlos responsables de sus acciones", dijo HRNJ-Uganda, un miembro provisional de IFEX.

Un nuevo informe de HRNJ-Uganda dice que los periodistas que informan para medios electrónicos o expresan puntos de vista políticos alternativos en programas de entrevistas se enfrentan a riesgos mayores. Más de 30 periodistas fueron sometidos a abuso e infracciones entre enero y junio de 2010, dice el "Informe de libertad de prensa de Índice de 2010". Durante este tiempo, ocho periodistas se enfrentaron a juicio por sedición. El informe además ofrece detalles de periodistas arrestados y asaltados por fotografiar la represión policial, y periodistas arrestados y torturados mientras cubrían unas elecciones extraordinarias.

Además, la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA) informa que el 14 de julio, el Parlamento ugandés aprobó el Proyecto de Ley de Intercepción de Comunicación, que permite a los agentes de seguridad del Gobierno interceptar conversaciones telefónicas privadas, supuestamente para combatir el terrorismo en el país.

Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z