REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Victoria para la libertad de prensa: Abolición de la ley de sedición

Cinco jueces ugandeses dictaminaron a favor de la libertad de prensa el 25 de agosto al declarar que la ley de delitos de sedición era inconstitucional, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas - Uganda (HRNJ-Uganda) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Pero el Gobierno sigue amenazando a los periodistas con otras acciones jurídicas.

Los jueces dictaminaron que la ley de sedición era incongruente con la libertad de palabra. La sedición se define como el hecho de que una persona altere o publique declaraciones dirigidas a causar odio, desacato o menosprecio contra el Presidente, el Gobierno o el poder judicial. La Ley del Código Penal estipula siete años de encarcelamiento.

El periodista Andrew Mwenda se enfrenta a 17 cargos de sedición tras ser acusado en 2005 de sedición por ser crítico con el Gobierno en un programa radiofónico de entrevistas. Más de una docena de periodistas y simpatizantes de partidos políticos de la oposición han sido juzgados por cargos de sedición. El reciente fallo se basó en una petición de examen constitucional de 2005 presentada por el Instituto de Medios de África Oriental y Mwenda. Pero el Gobierno amenazó con apelar el fallo sobre sedición.

Mwenda, un crítico abierto, se enfrenta además a ocho cargos de "promover el sectarismo" según el Código Penal de Uganda. Las palabras que definen el delito de la promoción del sectarismo son tan vagas que se pueden usar para silenciar el reportaje crítico.

Mientras tanto, el Gobierno emitió un mandamiento judicial para no reportar sobre una investigación policiaca de los estallidos de bombas del 11 de julio en Kampala. Cualquiera que desafíe esta orden será acusado de terrorismo, que acarrea la pena de muerte en caso de condena.

HRNJ-Uganda, un miembro provisional de IFEX, dice que el Gobierno ha penalizado el trabajo de los medios y negado el derecho del público a acceder a información sobre el resultado de la investigación.

Pero los periodistas están contraatacando y habrá más batallas de prensa en los tribunales ugandeses. Se espera que habrá un fallo sobre la petición de cuatro periodistas de "Monitor" que están recusando la constitucionalidad del delito de difamación después de ser acusados en 2008. En un caso separado, Kalundi Robert Sserumaga, una personalidad de la radio, está demandando a la policía y al Gobierno por arresto ilegal por su detención en septiembre de 2009.

Último tweet:

غلق النوافذ.. الرقابة على الانترنت في مصر @afteegypt https://t.co/UWrrZ6IEOy @MadaMasr @HebaFarooq @HamzawyAmr… https://t.co/oTCThmqPhr