REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Las elecciones no serán libres y justas sin seguridad para los periodistas, dicen miembros de IFEX

El mes pasado in Uganda, el conocido reportero de radio Paul Kiggundu fue violentamente atacado y asesinado por una turba mientras trabajaba en una noticia. Tres días después, el periodista de Radio Prime Dickson Ssentongo fue muerto a golpes cuando se dirigía a trabajar. A menos que ponga freno a la violencia contra los medios y se permita a los periodistas hacer su trabajo libremente, las elecciones generales del año próximo no serán libres ni justas, advierten 28 miembros de IFEX en una carta conjunta que se usará para cabildear a los candidatos.

Según el miembro provisional de IFEX Red de Derechos Humanos para Periodistas-Uganda (HRNJ-Uganda), que inició la carta, más de 30 periodistas informaron de acoso o abuso a manos de los organismos del estado o turbas tan solo en la primera mitad de 2010. En la mayoría de los casos, los crímenes fueron perpetrados con impunidad.

Es difícil sorprenderse al examinar a los sospechosos: la policía estuvo relacionada con 12 casos de abuso contra periodistas; otros ocho estuvieron vinculados con grupos estatales, políticos o paramilitares, informa HRNJ-Uganda.

Sus hallazgos fueron reforzados por una misión de cuatro días en septiembre de 2010 de la Asociación Internacional por la Libertad de Expresión, en la que participaron delegados de ARTICLE 19, Freedom House (Casa de la Libertad), la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el anfitrión local el Centro Africano por la Excelencia de los Medios.

La misión encontró que los profesionales de los medios, periodistas, caricaturistas políticos y activistas en Uganda se enfrentan a graves y omnipresentes desafíos legales a su libertad y seguridad, y son obligados a trabajar en un ambiente de impunidad extendida.

La violencia es sólo una de las tácticas; las autoridades están operando en varios frentes para silenciar a las voces disidentes, dice HRNJ-Uganda. En un intento de detener el debate político el presidente del Consejo de Difusión, Godfrey Mutabazi, arbitrariamente cerró cinco estaciones de radio en septiembre de 2009 durante los motines en Kampala, en los cuales 21 personas murieron y muchas resultaron lesionadas. desde entonces tres estaciones volvieron a abrir pero bajo estrictas condiciones editoriales.

Más recientemente, este, abril, Mutabazi ordenó a la estación de radio de propiedad privada Voice of Lango que suspendiera a dos locutores por invitar a Olara Otunnu, líder del grupo opositor Congreso del Pueblo de Uganda.

En la carta, los miembros de IFEX piden al Gobierno ugandés garantizar que no se silencie a los periodistas en el periodo previo a las elecciones en febrero de 2011. "Sólo con unos medios libres los asuntos públicos se pueden escrutar, el debate público enérgico puede ocurrir y la corrupción y otras formas de actos indebidos se pueden denunciar", señalaron.

Entre sus recomendaciones, los miembros de IFEX exigen que se investigue a todos los funcionaron que actúan mal, y que el Parlamento apruebe el proyecto de ley contra la tortura, que ha estado guardado durante años, para ayudar a poner fin a la impunidad de los perpetradores de la violencia.

Hay esperanza de que se sigan las recomendaciones tras las recientes victorias de la libre expresión en Uganda. Los miembros de IFEX y los delegados de la misión se sintieron envalentonados por la "histórica" decisión, en agosto de 2010, del Tribunal Constitucional para abolir el delito de sedición.

Apenas la semana pasada, un Tribunal de Magistrados de Uganda aplicó el fallo en Kampala y desechó los cargos de sedición contra el ex locutor de radio Robert Kalundi Serumaga, que se enfrentaba a seis cargos de sedición por hacer declaraciones contra el Presidente durante los motines de Kampala en septiembre de 2009, informan HRNJ-Uganda y ARTICLE 19.

Último tweet:

Meng Hongwei, former Interpol president and China's vice-minister for public security, could have been subjected to… https://t.co/YroMNO7lbK