REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activista de derechos gay muerto a golpes tras recibir amenazas

Un importante activistas de derechos gay cuya foto fue impresa en la primera plana de un periódico ugandés que pedía que los homosexuales fueran colgados fue muerto a golpes de porra en su casa cerca de Kampala la semana pasada, informan Human Rights Watch y ARTICLE 19.

David Kato, un funcionario de defensa para Sexual Minorities Uganda (SMUG) en un país en el que la homosexualidad es ilegal y se puede castigar con hasta 14 años de cárcel, fue muerto a golpes por agresores no identificados que entraron a su casa el 26 de enero.

Su muerte ocurrió apenas tres semanas después de ganar en un juicio contra el tabloide ugandés "Rolling Stone". La Suprema Corte dictaminó que "Rolling Stone" había violado el derecho a la privacidad de Kato y otros. El fallo prohibía al periódico repetir noticias semejantes a la de octubre que tenía un encabezado en el que se leía "Cuélguenlos", junto con fotografías, nombres y domicilios de miembros de la comunidad gay.

El miembro provisional de IFEX Red de Derechos Humanos para Periodistas-Uganda (HRNJ-Uganda) aplaudió el veredicto y afirmó que la libertad de expresión viene con la responsabilidad de proteger y promover los derechos de otras personas.

Según los miembros de IFEX, Kato se había enfrentado a nuevas amenazas y acoso después de figurar de manera prominente en el artículo de "Rolling Stone". ARTICLE 19 expresó una profunda inquietud de que "algunas personas dentro de los medios y el liderazgo político sigan difundiendo sentimientos contra los gay y en ocasiones inciten abiertamente a la violencia en contra de las minorías sexuales".

"The Independent" dijo que otras personas que figuraban en la lista de "Rolling Stone" habían sido expulsadas de sus casas por multitudes que lanzaban piedras.

"Ha habido temor, pero ahora alcanzó un nuevo nivel", declaró a "The Independent" Pepe Julian Onziema, otro organizador de campañas de derechos y una de las otras dos personas que interpusieron el caso contra el periódico. "La gente está de verdad atemorizada.

"Durante el caso judicial David estaba recibiendo amenazas en forma de mensajes de texto y llamadas telefónicas. Hablé con él menos de una hora antes de morir sobre la seguridad porque todos estamos siendo acosados. Le telefonee una hora después y su teléfono estaba apagado".

Kato se oponía con entusiasmo a la ley contra la homosexualidad, presentada en el Parlamento en octubre de 2009 para hacer que la homosexualidad fuera punible con multa y cadena perpetua, y muerte para los reincidentes.

Según Human Rights Watch, Kato había sostenido que el proyecto de ley era "profundamente antidemocrático y antiafricano". A pesar de una fuerte condena internacional, el proyecto de ley se sigue debatiendo.

El proyecto de ley fue redactado después de que una delegación de misioneros cristianos de EE. UU. asistió a una conferencia en Uganda y sugirió que algunos homosexuales podrían cambiar su orientación sexual a través de la oración, informa "The Independent".

Según "The Independent", 85 por ciento de la población de Uganda es cristiana y la homosexualidad es ilegal en 37 países de África.

Giles Muhame, el editor de "Rolling Stone", criticó el asesinato y dijo que el periódico no había querido que los homosexuales fueran atacados. "Si fue asesinado, eso es malo y rezamos por su alma", declaró Muhame a Reuters. "Ha habido muchos crímenes; puede ser que no se deba a que era gay. Queremos que el Gobierno cuelgue a las personas que promuevan la homosexualidad, no que el público los ataque. Dijimos que deberían ser colgados, no lapidados ni atacados".

La policía dijo que no había indicación de que el asesinato tuviera algo que ver con la orientación sexual de Kato y que fue muerto por ladrones responsables de las muertes recientes de más de 10 personas en la zona. Los miembros de IFEX están pidiendo una investigación independiente e imparcial.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/qQ9A9up6m5