REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX piden a presidente que investigue agresiones contra periodistas en periodo previo a elecciones

El personal de
El personal de "Summit Business Review" fue arrestado y detenido en represalia por la publicación de esta caricatura del presidente Museveni en la portada de la revista

Algunos periodistas ugandeses que se preparan para cubrir las elecciones presidenciales el 18 de febrero fueron amenazados y asaltados, mientras se negó acceso a los medios a los partidos de oposición. Entre las tensiones políticas y las inquietudes de seguridad, 34 miembros de IFEX están pidiendo al presidente ugandés que investigue inmediatamente todas las agresiones contra periodistas e inste a las casas de medios a ofrecer iguales oportunidades a todos los candidatos a las elecciones.

Al menos 10 periodistas han sido atacados en incidentes relacionados con las elecciones desde noviembre de 2010, cuando empezaron las campañas, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas Uganda (HRNJ-Uganda) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), que encabezaron la Acción conjunta de IFEX.

Por ejemplo, el periodista Michael Kakumirizi del tabloide ugandés "Red Pepper" fue atacado el 19 de enero por partidarios del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) en Alebeatong. El 20 de enero, el periodista Issa Aliga de NTV y el redactor Ssozi Ssekimpi de Top Radio Masaka fueron atacados por un parlamentario local.

Más perturbador es el caso del periodista Arafat Nzito de Radio Simba que desapareció el 4 de noviembre, fue atacado y finalmente abandonado en un suburbio de Kampala por agentes de seguridad, dicen los miembros. Nzito, quien con frecuencia informaba del importante partido de oposición Foro para el Cambio Democrático (FDC), nunca fue acusado.

Nzito confesó al CPJ, "He estado soñando con habitaciones oscuras, golpizas y ser detenido a punta de pistola. Temo por mi vida y no puedo comunicarme, trabajar ni moverme libremente". Su dura experiencia lo obligó a mudarse, sólo para tener la flexibilidad de salir de la estación antes de que oscurezca.

Periodistas independientes y aquellos que proporcionan una plataforma para las voces de los partidos de oposición se enfrentan además a censura, amenazas y detención. Por ejemplo, Mustapha Mugisa y Samuel Ssejjaaka, respectivamente gerente general y redactor de la revista "Summit Business Review". Fueron arrestados por fuerzas de seguridad y detenidos por la policía el 11 de enero por publicar una caricatura del presidente Yoweri Museveni en la cubierta de la revista.

En otro caso, la policía en Lira advirtió a los periodistas para que no dieran voz a varias organizaciones no gubernamentales ugandesas que planteaban graves inquietudes sobre la forma en que se están usando los fondos públicos, especialmente para apoyar al partido gobernante. informa Human Rights Watch. Desde el 5 de febrero, la policía ha intimidado, arrestado y detenido a 16 personas que distribuyeron la declaración.

Los propios candidatos de oposición están siendo silenciados por las estaciones de radio privada. Al líder del FDC, Dr. Besigye se le impidió aparecer en Radio Kitara, Spice FM y Kings Radio el 2 de enero; Las tres estaciones son propiedad de simpatizantes del partido gobernante. En el distrito de Nakaseke, Besigye pagó espacio en un programa de entrevistas en una radio comunitaria, pero encontró la estación cerrada y rodeada por la policía antimotines cuando llegó.

Estos incidentes demuestran que las casas de medios no se están adhiriendo a sus obligaciones de licencias que incluyen ofrecer una plataforma igual a todos los candidatos y promover la libertad de expresión", dice la declaración conjunta. "Esto muestra además que las obligaciones no están siendo aplicadas por el Consejo de Difusión, cuyo papel es asegurarse de que no haya interferencia política en los medios".

Mientras tanto, un proyecto de ley amenaza restringir el derecho a la libertad de palabra y reunión pacífica. El Proyecto de Ley de Orden de Manejo Público de 2009 que está siendo redactada en el Parlamento otorga al Inspector General of Policía y al ministro de Asuntos Internos facultades arbitrarias sobre la administración de las reuniones públicas, dice la declaración.

Museveni llegó al poder en 1986, tras una prolongada rebelión. Después de unas elecciones marcadas por la violencia en 2001, el presidente impulsó una enmienda la Constitución en 2005 que anulaba el límite presidencial de dos periodos en Uganda. Estas elecciones son apenas las segundas desde 1986 en las cuales se permite legalmente hacer campaña a los partidos de oposición.

HRNJ-Uganda estableció una línea de ayuda sin cargo para los periodistas: +256 800 144 155.

Último tweet:

Attacker tries to stab Honduran journalist during live broadcast https://t.co/n2RwBOUbVT @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/6sVIc8o8Gf