REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades arrestan a opositores y atacan a periodistas y manifestantes

El líder del principal partido de oposición de Uganda es acusado de conducta sediciosa e incitación a la violencia, mientras que por lo menos ocho periodistas informaron que sufrieron lesiones durante una ola de protestas por el aumento del combustible y los precios de los alimentos, dice Red Casa de los Derechos Humanos Uganda (HRJ-Uganda) e informes noticiosos.

Los soldados y la policía de Uganda dispararon gas lacrimógeno para dispersar a miles de personas que se manifestaban en contra del arresto del líder del Foro para el Cambio Democrático , Kizza Besigye, el 18 de abril, en la tercera protesta de "vayan al trabajo caminando".

El rival más cercano del presidente, Yoweri Museveni, en las elecciones de febrero, Besigye, fue arrestado hace una semana después que surgió una ola de manifestaciones en Uganda, en las que sus seguidores cantaron lemas sobre cómo las protestas en Túnez y Egipto llevaron a nuevos gobiernos, informa el "Guardián".

Más de una docena de personas también fueron arrestadas después de que la policía llamó a las protestas ilegales y advirtió que detendría a cualquiera que tratara de manifestarse. Entre los que fueron arrestados se encontraban líderes de la oposición en otras partes de la capital, incluido Norbert Mao, líder del Partido Demócrata, y Olara Otunnu del Congreso Popular de Uganda.

El 14 de abril en Kampala, el camarógrafo de televisión de WBS, Francis Mukasa, fue golpeado mientras cubría las protestas posteriores al arresto del alcalde electo de Kampala, Ssalongo Erias Lukwago, informa HRNJ-Uganda. Se trasladó a Mukasa rápidamente al hospital de Nsambya en condición grave después de que la policía lo rociara con gas lacrimógeno.

Ronald Muyinda, periodista de Radio One, fue golpeado por personal militar en Wampeewo cuando transmitía escenas en vivo de los disparos. Se podía identificar claramente a Muyinda como periodista por la chaqueta de la estación de radio, pero la policía militar lo atacó y le fracturó la pelvis y una pierna, dice HRNJ-Uganda.

"La mayoría de los periodistas que fueron víctimas, que hablaron con HRNJ-Uganda, indicaron que estaban adecuadamente vestidos con chaquetas que llevaban marcada la estación y portaban identificación, y que no había forma que los militares los confundieran con manifestantes Por consiguiente, los ataques parecen haberse organizado para evitar que los periodistas documentaran los ataques de brutalidad en contra de los manifestantes", dijo HRNJ-Uganda.

HRNJ-Uganda también está investigando los informes de que el Consejo de Difusión giró secretamente instrucciones a las difusoras el 14 de abril para que se pusiera fin a las transmisiones en vivo de las manifestaciones así como a los videoclips de Besigye, quien sufriera lesiones por bala de goma durante una de las protestas.

Los últimos informes noticiosos señalaban que el Gobierno de Uganda había solicitado a los proveedores de servicios de Internet que cerraran el acceso a Facebook y Twitter durante las manifestaciones.

" Sería peligroso para el Gobierno hacer un uso injustificado de la protección de la seguridad nacional como un medio para controlar la información, advirtió Reporteros sin Fronteras (RSF).

Museveni, en el poder desde 1986, ha advertido que no permitirá a Besigye dirigir las protestas, y culpó a la sequía por la menor producción de alimentos y mayores precios mundiales del petróleo debido al aumentaron los costos de transporte.

Las tasas de inflación a través de la región africana oriental, incluyendo la vecina Kenia, Tanzania y Ruanda, se han elevado en los meses recientes debido a los incrementos en los costos de los alimentos y el combustible. En Uganda, la tasa de inflación anual fue de 11.1 por ciento, dice el "- "Guardián", y el precio del litro de gas ha aumentado casi un tercio sólo en el último mes.

Último tweet:

#Bahrain Profiles in Persecution: Hasan Ateya Mubarak https://t.co/xwo8pQKcCG @ADHRB 38-year-old Bahraini citizen a… https://t.co/ffDyTD04nB