REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Rwanda muerto a tiros en Kampala, Uganda

Charles Ingabire, el redactor exiliado de Rwanda de la publicación en línea
Charles Ingabire, el redactor exiliado de Rwanda de la publicación en línea "Inyenyeri", fue muerto a tiros por uno o más pistoleros desconocidos que viajaban en un vehículo en un bar en Kampala

Umuvugizi.com

Charles Ingabire, el redactor exiliado de Rwanda de la publicación en línea "Inyenyeri", fue muerto a tiros en un bar en Kampala por uno o más pistoleros desconocidos que viajaban en vehículo, Uganda el 30 de noviembre, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas-Uganda (HRNJ-Uganda) y otros miembros de IFEX. Puesto que "Inyeyeri" es sumamente crítico hacia el presidente de Rwanda Paul Kagame, se cree que los disparos en la madrugada (que mataron a Ingabire instantáneamente) fueron un castigo por los escritos de Ingabire.

Según Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), los periodistas locales afirman que Ingabire había sido atacado antes, cuando unas personas desconocidas tomaron su computadora portátil y le advirtieron que cerrara el sitio Web. Los espías de Rwanda son enviados con frecuencia a seguir a opositores políticos al norte de la frontera, agrega Human Rights Watch.

Según HRNJ-Uganda, la policía está investigando el caso al interrogar a un guardia de seguridad y un cantinero que pueden haber estado implicados en el crimen. La policía recuperó cinco cartuchos de ametralladora en el lugar de los hechos.

"Es una vergüenza que los ataques que tienen la intención de silenciar las voces críticas se estén difundiendo más allá de Rwanda y los pistoleros sigan siendo desconocidos", dijo Geoffrey Wokulira Ssebaggala de HRNJ-Uganda.

Ingabire huyó de Rwanda hacia Uganda en 2007 debido a la persecución política, según sus colegas. Sin embargo, el Gobierno de Rwanda afirma que Ingabire fue condenado por peculado y escapó de la cárcel, informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

HRNJ-Uganda señala que hace apenas año y medio, otro periodista de de Rwanda, Jean-Leonard Rugambage, fue asesinado de manera semejante. El editor del tabloide privado "Umuvugizi" fue muerto a tiros por pistoleros desconocidos frente a su casa en Kigali en junio de 2010.

Este último asesinato sigue un largo patrón de severa represión contra los periodistas independientes, representantes de la sociedad civil y políticos de la oposición en Rwanda, dice Human Rights Watch.

Debido a que antes el gobierno de Uganda no investigó con transparencia esos asesinatos, HRNJ-Uganda instó al Gobierno de Uganda a implicar a Interpol en el caso.

De hecho, numerosos incidentes en Uganda muestran aunque los funcionarios gubernamentales no están atacando a periodistas tan despiadadamente como su vecino del sur, la animosidad del Gobierno de Uganda hacia la libertad de prensa ha llevado a la impunidad para los que asesinan periodistas. ARTICLE 19 señala que ha habido varios casos de periodistas asesinados en Uganda los últimos años. Muchos otros han sido baleados y lesionados por fuerzas de seguridad el año pasado.

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv