REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía ofrece una disculpa por ataques contra medios y promete reformas

Algunos periodistas que cubrían el arresto y la liberación del líder de oposición Kizza Besigye (izquierda) fueron a su vez atacados por la policía
Algunos periodistas que cubrían el arresto y la liberación del líder de oposición Kizza Besigye (izquierda) fueron a su vez atacados por la policía

James Akena/REUTERS

Tras meses de agresiones contra periodistas, el director de la policía de Uganda creó una unidad de prensa que recibirá e investigará las quejas de infracciones a la libertad de prensa, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas-Uganda (HRNJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), ARTICLE 19 y Freedom House.

"Este acontecimiento llega en un momento crucial en el que los periodistas en Uganda están comenzando a perder la esperanza de obtener justicia para los numerosos abusos e infracciones cometidas en su contra por actores estatales y no estatales", sostuvo ARTICLE 19.

El policía Simon Peter Kuteesa dirigirá la nueva unidad, de la cual dijo al CPJ que espera empiece a funcionar en tres meses.

Kuteesa es el exdirector de la unidad de delitos mediáticos de la policía, una división diseñada especialmente para monitorear la prensa de Uganda. Wokulira Ssebaggala, coordinador de programa para HRNJ-Uganda, se muestra escéptico. "Así, el departamento de delitos mediáticos, operado antes por Kuteesa, seguirá funcionando junto con este nuevo departamento [...] No somos optimistas respecto al asunto pero esperaremos a ver qué pasa", dijo Ssebaggala al CPJ.

Según HRNJ, las agresiones contra periodistas en Uganda casi se duplicaron de 2010 a 2011, con más de 100 casos registrados el año pasado, respecto a 58 en 2010 y 38 en 2009. HRNJ dice que casi todos los ataques fueron cometidos por la policía, y ninguno fue investigado de manera concluyente.

La tendencia continua en el año 2012. El CPJ ya ha registrado este año 10 casos en los que la policía atacó físicamente a la prensa.

Por ejemplo, en abril, Rebecca Nakame, una reportera de de la estación de propiedad gubernamental Bukedde TV, fue atacada por una muchedumbre en la aldea de Bweya en el distrito de Wakiso por órdenes de un agente de la policía especial, después de que informó de una disputa local por tierras, informa HRNJ.

En marzo, policías ugandeses atacaron a tres periodistas que cubrían la liberación bajo fianza del líder de la oposición Kizza Besigye, dice el HRNJ. Los periodistas habían buscado tratamiento médico por sus lesiones.

La actitud de la fuerza policiaca hacia la prensa es un problema, dijo el CPJ Sula Mutebi, camarógrafo para Bukedde TV. "Los dirigentes políticos ven a la prensa como activistas. El presidente [Yoweri] Museveni recientemente acusó a la prensa de haber sido sobornada y así, ya sea que esté en lo correcto o no, somos vistos como una oposición para las autoridades".

El propio Mutebi ha sido atacado. Una mujer policía abofeteó a Mutebi y lo detuvo en un puesto de policía durante una hora y media la semana pasada después de que intentó cubrir una noticia sobre la investigación de un asesinato en Kampala, informa el CPJ.

Según el CPJ, el elevado número de ataques de la policía contra la prensa también se debe a la tensión política en las calles de Kampala en los últimos años. Las marchas de oposición masivas contra el aumento del combustible y los insumos básicos, conocidos como campañas de "marcha al trabajo", pusieron a la policía en una situación difícil, con poco interés por la cobertura de los medios a sus acciones. "Especialmente durante las manifestaciones, los periodistas individuales han sido atacados mientras la policía trata de ocultar la evidencia de sus propias acciones", dijo Ssebaggala al CPJ.

Los miembros de IFEX cuestionan si el nuevo departamento representa un esfuerzo genuino para poner fin a los ataques a la prensa con impunidad o es simplemente una maniobra de relaciones públicas.

Apenas la semana pasada, la policía ugandesa atacó a dos periodistas, tan solo unos cuantos días después de que el Inspector General de la Policía a Kale Kayihura ofreciera disculpas en público a los medios por los excesos cometidos por los oficiales contra la prensa, informa el CPJ.

"Ofrezco disculpas por cualquier cosa que haya pasado a los periodistas. Voy a volver a abrir e investigar todos los 107 casos cometidos contra periodistas en 2011", dijo a los periodistas en una reunión organizada por HRNJ.

Según el CPJ, esta no es la primera disculpa del Inspector General, quien marchó con los periodistas en una inesperada demostración de solidaridad el Día Mundial de la Libertad de Prensa el mes pasado. "Puede ofrecer una disculpa hoy pero mañana alguien será golpeado, dijo Ssebaggala al CPJ.

Mutebi tiene esperanzas y piensa que las actitudes de la policía están cambiando. "En realidad la policía quería presentar cargos contra el oficial que me atacó. Por una vez fui invitado a presentar una denuncia, lo cual es un signo alentador", dijo al CPJ.

Último tweet:

#Uruguay: Vandalizan radio en Canelones y @CAinfouy pide que se investigue https://t.co/sEc8b4jb6k @lemarubini@fwernerv @apu_uy