REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

General arrestado por asesinato de periodista en año 2000

Georgy Gongadze
Georgy Gongadze

AP/Sergei Chuzavkov

Nueve años después de la bárbara decapitación del prominente periodista ucraniano Georgy Gongadze, un general fue arrestado, informan miembros de IFEX. El general Oleksiy Pukach fue arrestado este mes por el asesinato; el caso ha estado plagado de encubrimientos de alto nivel. Pero el miembro ucraniano de IFEX, el Instituto de Información de Masas, advierte que es improbable que el juicio de Pukach lleve a los arrestos de los oficiales más poderosos responsables.

El cuerpo decapitado e incinerado de Gongadze fue descubierto en las afueras de Kiev en el año 2000. Una autopsia reveló que había muerto por estrangulamiento. Gongadze era editor de la revista en Internet “Ukrainska Prawda” y denunció la corrupción gubernamental y era un abierto crítico del entonces presidente Leonid Kuchma. Poco después del asesinato, el ex guardaespaldas del Presidente filtró grabaciones secretas de una conversación entre Kuchma y el entonces ministro del interior Yuriy Kravchenko, en las cuales el Presidente supuestamente hablaba de matar al periodista. Kuchma dijo que la voz era la suya pero que sus palabras habían sido manipuladas.

Las primeras condenas en el caso de Gongadze se produjeron apenas el año pasado, con sentencias de cárcel de 12 y 13 años para tres policías implicados en el secuestro y asesinato. En ese juicio, los policías afirmaron que Pukach, quién encabezaba el departamento de espionaje del ministerio del Interior en 2000, era quien había cometido el asesinato. Pukach confesó supuestamente el asesinato poco después de su detención el 23 de julio e implicó a otros funcionarios, informaron diversas fuentes noticiosas.

La BBC y el IMI informan que unos días después de la confesión del General, los investigadores desenterraron lo que se cree son fragmentos del cráneo de Gongadze en el distrito de Kiev.

El abogado de IMI Roman Golovenko dijo, sin embargo, que es probable que el testimonio de Pukach en sí sea insuficiente para condenar a funcionarios de alto más rango. Explicó que el paso del tiempo y la muerte en 2005 de Kravchenko en un suicidio dudoso hacen difícil juzgar a los políticos que ordenaron el asesinato y que hasta el momento han evadido a la justicia. Aún así, Golovenko cree que el testimonio de Pukach será importante en términos de arrojar luz sobre quién cometió físicamente el asesinato.

En una declaración independiente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) hizo un llamado a las autoridades para usar la detención de Pukach como un trampolín para arrestar a los cabecillas del asesinato.

“El asesinato de Georgy ha sido un relato de vueltas y giros que muchos creen fueron tácticas de desviación para proteger del llamamiento a cuentas a personas poderosas que están de él”, dijo el presidente de la FIP Jim Boumelha. “Eso ya no es una opción con el arresto de Pukach y la información que él puede revelar. Esperamos toda la verdad y nada más que la verdad”.

La muerte de Gongadze suscitó en parte la Revolución Naranja que llevó al poder al presidente Victor Yuschenko en 2004. El manejo por parte del Gobierno de Yushchenko del caso, sin embargo, ha decepcionado a muchos; grupos de derechos humanos de muchas partes del mundo critican al Gobierno por no avanzar más en la investigación.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j