REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas perseguidos, agredidos y arrestados para obtener fuentes

La policía examinó las casas de dos periodistas ucranianos y decomisó su equipo este mes, mientras las autoridades tomaron medidas contra otros periodistas críticos en una escalada de infracciones a la libertad de prensa después de las elecciones presidenciales de febrero de 2010, informan el Instituto de Información de Masas (IMI), con sede en Kiev, y Reporteros sin Fronteras (RSF). También en semanas recientes, un redactor de periódico y un reportero de televisión fueron atacados violentamente.

Diecisiete periodistas TVi enviaron una carta al presidente Victor Yanukovich para exigir que pusiera fin a la interferencia en los medios por parte del principal organismo de seguridad del país, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Los periodistas de TVi afirman que el SBU ha estado acosando a periodistas para defender los intereses personales y de negocios del director del SBU, Valeriy Khoroshkovskiy. El SBU "intentó declarar a nuestro canal de TV un canal extranjero y así privarnos del derecho de difundir en todo el territorio de Ucrania", dicen los periodistas en la carta. "Les aseguramos que somos un canal ucraniano y estamos listos para defender la libertad de palabra en el país del que somos ciudadanos".

La Comisión para Establecer la Libertad de Expresión fue disuelta hace poco por un decreto publicado en el sitio web del Presidente. Las autoridades políticas que intentan monopolizar las empresas de medios de comunicación son una gran amenaza para la libertad de prensa, dice el IMI. "Estamos conscientes de que Victor Yanukovich no ha dado conferencias de prensa desde que fue elegido como jefe de estado".

Además, la policía ha estado intimidando y arrestando sistemáticamente a periodistas. La periodista y bloguera Olena Bilozerska fue acosada por cubrir una manifestación frente a una tienda de pieles de animales en febrero en las que los manifestantes lanzaron granadas de humo y huevos con pintura a la tienda.

A principios de abril la policía allanó la casa de Bilozerska así como la casa del fotógrafo Olexiy Furman de la agencia Photolenta para buscar información sobre los manifestantes. Ambos periodistas fueron citados para ser interrogados el 30 de marzo. "Bilozerska y Furman dijeron que los policías estaban sobre todo buscando fotos, tomas de video y materiales impresos de miembros del movimiento de oposición radical 'Resistencia Autónoma'," dijo RSF.

El 12 de abril, la policía arrestó al periodista Andriy Vey, director del periódico "Express", por supuesta evasión fiscal. Cuándo varios periodistas acudieron a la policía para pedir una explicación del arresto de Vey, fueron golpeados y sus cámaras fueron averiadas. En los últimos meses, el periódico informó de las costosas "remodelaciones de la Fiscalía Regional mientras las escuelas y otros servicios básicos siguen sin fondos, además de denunciar la corrupción entre los funcionarios locales y la policía de tráfico", informa la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

El periódico "Express" ha sido atacado de diversas maneras: un supuesto ataque incendiario contra la casa del redactor en jefe Igor Pochynok, una campaña de difamación, la amenaza de juicio penal contra Pochynok, y disparos contra la redacción del periódico, informa WAN-IFRA.

También el 12 de abril, el periodista de televisión Boris Braguinskiy fue derribado a golpes y pateado por un atacante desconocido frente al edificio de los estudios de televisión del programa "Crónicas de la provincia" en el Canal 9 en Dnipropetrovsk.

El 23 de marzo, Vasyl Demyaniv, redactor del periódico "Kolomoyskiy Visnyk", fue violentamente golpeado por varios hombres. Sufrió fractura de cráneo y tuvo que ser operado. Colegas del Sindicato Nacional de Periodistas dicen que el ataque está vinculado con su trabajo; con frecuencia ha criticado a las autoridades locales.

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4