REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Escalada en censura es causa de inquietud, dicen 23 miembros de IFEX

Ha estado ocurriendo un drástico declive en el estado de la libertad de expresión en Ucrania desde que el presidente Victor Yanukovych ascendió al poder en febrero de 2010, dice el Instituto de Información de Masas (IMI) con sede en Kiev, y está haciendo sonar las alarmas en todo el mundo. En una carta conjunta (encabezada por el IMI el 12 de mayo, 23 miembros de IFEX pidieron a las autoridades gubernamentales y las gerencias de medios que restauraran la confianza en la prensa libre del país.

La carta conjunta esboza la forma en que los periodistas se han estado organizando contra la presión ejercida contra ellos para no cubrir ciertos temas. En una carta abierta fechada el 7 de mayo, periodistas del canal de TV nacional STB denunciaron la censura sistemática por parte de la alta gerencia y declararon que desde las elecciones presidenciales, "el enfoque se ha desplazado de la cobertura crítica e independiente de las actividades gubernamentales a noticias que cubran las actividades oficiales del ministro de Educación Dmytro Tabachnyk, la Organización de Nacionalistas Ucranianos-Ejército Insurgente Ucraniano y la interpretación oficial de Holodomor (la hambruna masiva de ucranianos en 1932-1933)".

Los canales de televisión independientes también están sufriendo diversas formas de acoso. El Canal TVi ha estado luchando para conservar sus frecuencias después de que Inter, un canal privado propiedad de la esposa del director del Servicio de Seguridad de Ucrania, afirmó que se le habían otorgado las frecuencias de TVi. Inter apeló al Consejo Nacional de Radio y Televisión para obtenerlas.

Además se ha impedido a los medios independientes cubrir asuntos de interés público. En abril, las autoridades intentaron restringir el acceso de los medios a una conferencia de prensa ofrecida por Yanukovych y su homólogo ruso en Kharkov. Las autoridades impidieron al prominente periodista Mustafa Nayem del periódico independiente en línea Ukrainska Pravda la entrada a la conferencia de prensa. Durante ella, se anunciaron históricos acuerdos de soberanía que esbozan acuerdos para compartir el sector de petróleo y gas del país y ampliar la presencia de una base militar rusa en Ucrania. Se impidió a los periodistas formular preguntas críticas.

En una declaración por separado, la Federación Europea de Periodistas (FEP), el grupo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), expresó sus inquietudes acerca de la tendencia hacia la censura. "Nos preocupan estos acontecimientos que amenazan revertir los importantes pasos hacia la democracia que vimos en años anteriores, en parte gracias a la libertad de prensa, en tanto que esta reciente tendencia constituye un retroceso para los derechos de los periodistas y para los derechos humanos en general", dijo la FEP.

Veintitrés miembros de IFEX denuncian la censura y las amenazas en aumento a la libre expresión en Ucrania (en inglés y francés)

Último tweet:

El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr