REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista desaparecido; medios críticos atacados

Un periodista ucraniano que cubre corrupción, política local e injusticia social está desaparecido, informan el Instituto de Información de Masas (IMI), con sede en Kiev, el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Las organizaciones dicen que la libertad de prensa se ha estado deteriorando en Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovych ascendió al poder en febrero de 2009.

Vasyl Klymentyev, redactor en jefe y reportero para el periódico semanal con sede en Kharkiv "Novyi Stil", está desaparecido desde el 11 de agosto. Fue visto por última vez en un BMW, acompañado de una persona no identificada. Después de dos días de búsqueda del periodista, la policía local abrió una investigación por "asesinato con premeditación". Se informa que el 17 de agosto el teléfono celular del periodista fue encontrado en un bote en un lago en la región de Kharkiv, en el oriente del país.

Los periodistas locales dicen que su desaparición está vinculada con su trabajo. "Fue a reunirse con un informante y desapareció. Se emitió una alerta inmediatamente porque se esperaba que volvería", dijo un colega. Otro colega dijo que "Había estado publicando informes muy amplios sin temor".

"Novyi Stil" es conocido por informar de corrupción en el Gobierno local y sobre el cumplimiento de la ley. En un artículo reciente, Klymentyev había criticado a un fiscal local y al jefe de la policía fiscal regional. Había sido amenazado tras rechazar dinero para encubrir una noticia sobre un fiscal regional acusado de aceptar sobornos para cerrar casos penales, informa The Associated Press.

El IPI envió una carta abierta al presidente Yanukovych a principios de agosto, para instarlo a enfrentar un aumento en las agresiones contra periodistas y la cultura de la impunidad en el país, junto con otras infracciones a la libertad de prensa. Recientemente, un tribunal en Kiev decidió cancelar la asignación de frecuencias de difusión a dos canales de TV de operación privada: TVi y 5 Kanal. Los periodistas de TVi dijeron que después de que Yanukovych ascendió al poder se dejaron de "permitir" numerosos temas. En un incidente separado, "se 'invitó' a blogueros a un interrogatorio de los servicios de seguridad y se les pidió firmar que se abstendrían a decir cosas negativas sobre el Gobierno", dijo un periodista. Algunos periodistas han sido atacados por la policía y fuerzas de seguridad, mientras los tribunales se negaban a defenderlos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

En #Venezuela el gobierno "reprime" y "tortura" a ciudadanos que se expresan o manifiestan en su contra, revela inf… https://t.co/gv41mx9xra