REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Políticos siguen obstruyendo justicia para periodista asesinado

El 16 de septiembre, los periodistas en Ucrania y todo el mundo conmemoraron el décimo aniversario del asesinato del periodista Gyorgy Gongadze. Su asesinato es emblemático de la impunidad que permite a los políticos ucranianos y otras poderosas figuras silenciar a los periodistas críticos. La semana pasada, después de una investigación plagada de vicios y la muerte de testigos clave, los fiscales anunciaron que el finado general Yuriy Kravchenko ordenó el asesinato de Gongadze en s 2000, informan el Instituto de Información de Masas (IMI) con sede en Kiev, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y ARTICLE 19.

Gongadze era un periodista de Internet especializado en escándalos y el cofundador del sitio web de noticias "Ukrainska - Ppravda". Desapareció mientras se dirigía a su casa el 16 de septiembre de 2000; su cuerpo decapitado fue encontrado el 3 de noviembre de 2000. Había sido acosado e intimidado en forma regular por las autoridades y el servicio secreto debido a su crítica al Gobierno.

Es bien conocido que el ex presidente Leonid Kuchma, el actual vocero parlamentario Volodymyr Lytvyn y otros hablaron de dañar a Gongadze unos días antes de su asesinato, debido a conversaciones grabadas sacadas a la luz por un ex guardaespaldas presidencial. "Esta reciente maniobra tiene el aspecto de un intento de ocultar las identidades de los instigadores reales y protegerlos del castigo al desplazar intencionalmente la culpa al difunto Kravchenko", dice el IMI.

Kravchenko fue encontrado muerto en marzo de 2005 el día que iba a ser interrogado sobre el asesinato de Gongadze. Las autoridades afirmaron que fue un suicidio, a pesar de la imposibilidad de que Kravchenko disparara contra sí mismo dos veces en la cabeza.

La manera en que los políticos de alto nivel obstruyeron y sabotearon la investigación ha alentado a otros funcionarios a actuar con impunidad contra periodistas, dice el IMI. Recientemente Vasily Klimentyev, un reportero de investigación y redactor, desapareció en Kharkiv el 11 de agosto.

El 16 de septiembre, ARTICLE 19 y el IMS celebraron una conferencia internacional en Kiev para redefinir las estrategias de defensa para combatir la impunidad: "10 años después - sin justicia para Gyorgy Gongadze - la necesidad de encontrar nuevas maneras de combatir la impunidad". Los profesionales de los medios y representantes de ONG de Bielorrusia, Rusia y Ucrania asistieron para analizar la protección de periodistas y la falta de intervenciones gubernamentales eficaces para prevenir e investigar los abusos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Lebanon's crackdown on #Pride2018 violates freedom of assembly and association and is a step backward in a country… https://t.co/ZyJSnMEeLB