REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX arrojan luz sobre historial de derechos humanos manchado de anfitriones de Eurocopa 2012

¿Causa de celebración? Los miembros de IFEX usan la Eurocopa 2012 para destacar los abusos contra los derechos humanos en el país anfitrión, Ucrania
¿Causa de celebración? Los miembros de IFEX usan la Eurocopa 2012 para destacar los abusos contra los derechos humanos en el país anfitrión, Ucrania

REUTERS/Gleb Garanich

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su grupo europeo están pidiendo a periodistas en la Eurocopa 2012 que vean más allá del oropel de los nuevos estadios en el país anfitrión de Ucrania y vean la forma en que sus colegas han sido víctimas de amenazas, ataques y censura.

Un panfleto producido por la Federación Europea de Periodistas (FEP) destaca casos de asesinatos y desapariciones de periodistas sin resolver en el país, así como ejemplos de medios sacados del aire o acosados debido a su trabajo.

Tal vez el caso mejor conocido sea el del periodista Georgy Gongadze, quien fue secuestrado en septiembre del año 2000 y encontrado decapitado. El periodista había estado investigando la corrupción en altos niveles del Gobierno ucraniano, incluso en la cumbre, de la administración del expresidente Leonid Kuchma. Grabaciones secretas supuestamente implicaban al propio Kuchma en la muerte de Gongadze.

En este momento, el juicio del supuesto asesino de Gongadze, el general Pukach, está suspendido, "inexplicablemente" a puerta cerrada, dice la FIP.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, dijo que "A pesar de repetidas promesas del presidente Yanukovych de garantizar justicia, el historial de su gobierno ha sido de amordazar a los periodistas y reprimir su derecho a informar".

El desolador historial de libre expresión de Ucrania se extiende a los derechos humanos en general, dicen los miembros de IFEX. Human Rights Watch señala que Ucrania combate con los problemas de derechos de homosexuales, migrantes, solicitantes de asilo y pacientes de cáncer. Por ejemplo, Human Rights Watch señala que la homosexualidad ha sido oficialmente legal en Ucrania desde 1991, pero que Ucrania no tiene leyes contra la discriminación debida a la orientación sexual.

Según Freedom House, bajo el Gobierno de Yanukovych, Ucrania "ha sufrido un descenso significativo en un periodo de tiempo alarmantemente breve", lo que plantea dudas reales sobre sus probabilidades de incorporarse a la UE.

Durante el campeonato de fútbol, algunos países de la UE instaron a Ucrania a mejorar su expediente de derechos humanos. Los ministros de deportes de Dinamarca y Holanda celebraron tres horas de conversaciones sobre corrupción, represión policial, homofobia e impunidad antes de que sus selecciones se encontraran en un partido del Grupo B en la ciudad oriental de Kharkiv el 9 de junio, informa Reuters. También se reunieron con víctimas de supuesta tortura policiaca.

"Nuestro papel en la Unión Europea es presionar a favor de cambios por parte de los políticos del país. La gente con la que he hablado […] te muestra que puedes ser arrestado y torturado al azar", dijo a Reuters la ministra de Salud y Deportes de Holanda, Edith Schippers.

"Esto no es una señal de un estado de derechos civiles que desee ser parte de la UE", agregó.

Otros políticos de estados de la UE también boicotearon encuentros celebrados en Ucrania durante el torneo de un mes de duración, dice Reuters. Alemania, Francia e Inglaterra encabezaron un boicot extraoficial por el encarcelamiento de la dirigente de la oposición Yulia Tymoshenko, la ex primera ministra sentenciada a siete años de cárcel en octubre pasado por abuso de atribuciones.

Tanya Mazur, directora en Ucrania de Amnistía Internacional, pidió ayuda para asegurar que se establezca un organismo independiente según lo planeado para investigar los supuestos crímenes de la policía.

"Era una oportunidad realmente buena para nosotros porque el Gobierno ucraniano es muy sensible a las declaraciones de la UE. Esperamos que haya un seguimiento", dijo Mazur a Reuters.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj