REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un periodista asesinado y otros 27 heridos mientras las protestas ucranianas se encienden

Manifestantes contra el gobierno detrás de barricadas ardientes en la Plaza de la Independencia de Kiev, 19 de febrero de 2014.
Manifestantes contra el gobierno detrás de barricadas ardientes en la Plaza de la Independencia de Kiev, 19 de febrero de 2014.

REUTERS/Vasily Fedosenko

Al menos 27 periodistas han resultado heridos y un periodista ha sido asesinado desde el 18 de febrero, mientras que los enfrentamientos entre manifestantes y policías se intensifican en Ucrania.

Vyacheslav Veremyi, corresponsal de 33 años de edad para el periódico Vesti, murió esta madrugada tras un ataque por parte de desconocidos el 18 de febrero, cuando salía de la Plaza de la Independencia. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Veremyi y su colega Aleksei Lymarenko fueron sacados de un taxi por hombres enmascarados y violentamente golpeados, antes de que Veremyi recibió un disparo en el pecho.

"Condenamos el brutal asesinato de Vyacheslav Veremyi, que pone de relieve los riesgos que enfrentan los periodistas en Ucrania", dijo el subdirector del CPJ, Robert Mahoney. "Las autoridades deben hacer que sus asesinos rindan cuenta. De no hacerlo, sólo alentarían a aquellos grupos que ya están intimidando a los periodistas que cubren las protestas."

La muerte de Veremyi es un resultado trágico del malestar social que ha atrapado a Ucrania desde noviembre de 2013, cuando los ciudadanos comenzaron a manifestarse en contra de la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar una serie de acuerdos comerciales con la Unión Europea.

El descontento se hizo aún más fuerte en enero de 2014, cuando Yanukovich aprobó una ley que criminaliza la protesta pública y colocó fuertes restricciones a los periodistas y sitios de noticias. Si bien la ley fue revocada poco después, la violencia ha continuado a impregnar las manifestaciones en curso.

Según BBC News, aproximadamente 26 personas han muerto en los últimos días, incluyendo 14 manifestantes, diez policías y Veremyi, el periodista.

El Instituto de Información de Masas (IMI), un grupo de libertad de prensa con sede en Kiev, ha condenado la violencia, advirtiendo que "... las autoridades están listas para ahogar Ucrania en sangre empleando armas de fuego y equipo militar."

En una declaración emitida el 19 de febrero, la organización pide ayuda a la comunidad internacional y a los periodistas extranjeros.

"También le pedimos que sigan tenazmente elevando la cuestión de la introducción de sanciones contra los funcionarios ucranianos, ya que vidas humanas dependen de ello - literalmente... Les pedimos que informen sus públicos acerca de las cuentas bancarias en el extranjero y las empresas de los funcionarios ucranianos corruptos. Esto puede llevarlos a retirar su apoyo al régimen extremista de Yanukovich, quien lanzó el terror contra el pueblo que juró servir”.

Varias organizaciones que trabajan para la libertad de prensa ya se han pronunciado.

En una declaración redactada haciendo uso de palabras fuertes, la Misión Alianza Internacional sobre la seguridad y la protección de los periodistas y la libertad de prensa en Ucrania, actualmente en Kiev, ha condenado públicamente la violencia contra los periodistas. Una coalición de representantes de organizaciones de libertad de prensa, la International Partnership Mission les está pidiendo a las autoridades de Ucrania que "permitan una investigación inmediata, independiente y transparente y que lleven a los responsables ante la justicia."

La Misión Alianza Internacional sobre la seguridad y la protección de los periodistas y la libertad de prensa en Ucrania incluye representantes de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (Nuju), Medios de Comunicación del Sindicato Independiente de Ucrania (IMTU), la Asociación Ucraniana de Editores de Prensa, la Comisión Europea y Federaciones Internacionales de Periodistas (FEP / FIP), International Media Support (IMS), la Fundación Open Society, WAN / IFRA, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y la Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación. Su visita del 19 al 20 febrero 2014 a Kiev tuvo como objetivo recabar información de primera mano sobre violaciones actuales de libertad de prensa en Ucrania, mostrar su solidaridad con los periodistas en riesgo, y coordinar acciones adicionales.

Último tweet:

Egypt's government shuts down libraries owned by rights advocate and head of @anhri @gamaleid https://t.co/0nlnw0yqbG @sherif_azer @cpjmena