REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NO SE DEBE ENCARCELAR A LOS PERIODISTAS POR SU TRABAJO, DICE PRIMER MINISTRO

El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) decretó que los periodistas no deberán ser encarcelados por su trabajo - dos días después de que dos periodistas de Dubai fueron sentenciados a cárcel por difamación, informan la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El gobernante de Dubai, quien es también el vicepresidente y primer ministro de los EAU, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, declaró el 25 de septiembre que se podrían tomar otras medidas para castigar a un periodista que cometa un delito pero que el encarcelamiento no es una de ellas.

El primer ministro también pidió una más rápida promulgación de una nueva ley de prensa que despenalice los delitos de prensa, en armonía con las enmiendas introducidas por el Consejo Nacional de Medios.

Su maniobra llega dos días después de que dos periodistas, uno de India y uno de Egipto que trabajaban para el diario en inglés "Khaleej Times", fueron condenados por difamación y sentenciados a dos meses de cárcel. Luego fueron liberados bajo fianza y están apelando su sentencia, dice la FIP.

Dos ciudadanos de los EAU fueron recientemente sentenciados a cárcel por cometer difamación en el sitio web http://www.majan.net en Ras al-Khaimah, y están apelando los fallos, informa HRinfo. El sitio Web fue cerrado. HRinfo insta al primer ministro a extender la nueva ley para incluir a los periodistas en línea.

HRinfo y la FIP esperan que el fallo siente un precedente para la despenalización de la ley de medios en Medio Oriente, especialmente después de que cinco editores fueron sentenciados en Egipto a prisión por difamación. "Esperamos que los EAU sirvan como modelo en la región y que otros países los imiten con cambios similares en sus propias leyes", dice la FIP.

Visite estos vínculos:
-HRinfo: http://www.hrinfo.net/en/reports/2007/pr0927.shtml
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5343&Language=EN
- "Breaking the Chains" (Romper las cadenas), informe de la FIP sobre los problemas que enfrentan los periodistas en el Medio Oriente (inglés y árabe): http://www.ifj.org/default.asp?Index=4967&Language=EN
(2 de octubre de 2007)

Último tweet:

Detenciones arbitrarias y ataques a portales web marcaron el inicio de agosto en #Venezuela | Balance semanal:… https://t.co/hLoiQX80NR