REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas arrestados por oponerse al Gobierno

Este mes, Emiratos Árabes Unidos siguió los pasos de sus vecinos y arrestó a al menos cinco activistas de derechos que han estado exigiendo reforma política por Internet. Varias organizaciones de derechos humanos con sede en Egipto, entre ellas los miembros de IFEX Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), se unieron para exigir la liberación de los activistas, mientras Human Rights Watch está haciendo un llamado a las organizaciones internacionales para que se retiren de EAU.

Según las autoridades, los cinco detenidos están actualmente en "custodia preventiva" por "instigación, infracción de leyes y perpetrar actos que plantean amenazas a la seguridad del Estado, socavar el orden público, oponerse al sistema de Gobierno, e injuriar al Presidente, el Vicepresidente y el Príncipe de la Corona de Abu Dhabi".

Uno de aquellos activistas es Ahmed Mansoor, un poeta e importante activista de derechos humanos (es un miembros del comité consultivo de Human Rights Watch para Medio Oriente y está afiliado a la ANHRI) quien hace poco pidió libertades políticas y un parlamento elegido en EAU. El 8 de abril, fue detenido tras una redada en su casa. Al principio, las autoridades de EAU se negaron a informar a la familia de Mansoor o a un abogado de su paradero ni le permitieron a él hablar con ellos, pero desde luego afirmaron que está detenido en la prisión de Al Wathba en Abu Dhabi.

Mansoor ha sido un franco proponente de una petición enviada en marzo a las autoridades de los EAU que exige reformas democráticas. Según ANHRI, Mansoor fue sometido a grave acoso por parte de la autoridades de EAU tras firmar petición: recibió amenazas de muerte y se le dijo que sería reubicado en Pakistán para trabajar.

Tras el arresto de Mansoor, las autoridades de EAU detuvieron a un puñado de otros activistas que pedían un cambio. El 10 de abril, fuerzas de seguridad detuvieron al académico Nasser bin Ghaith, un profesor de economía en la sucursal de Abu Dhabi de la parisiense Universidad de La Sorbona que había criticado frecuentemente a EAU por no emprender reformas políticas significativas.

Las autoridades arrestaron además a otros tres activistas en línea: Fahad Salim Dalk, Hassan Ali al-Khamis y Ahmed Abdul Khaleq.

"El arresto de los activistas de Internet […] unos cuantos días después de haber firmado una petición nacional de reformas democráticas era para castigar a esos activistas por ejercer su legítimo derecho de expresar sus puntos de vista, aterrorizar a los oponentes en EAU y secuestrar sus derechos legítimos y garantizados por las leyes nacionales e internacionales", declararon ANHRI, CIHRS y otras nueve organizaciones.

Los arrestos son parte de una ofensiva contra el disenso pacífico por parte del Gobierno de EAU que además atacó la sociedad civil, sostiene Human Rights Watch. El 21 de abril, el ministro de Asuntos Sociales firmó un decreto que disolvía la mesa directiva elegida de la Asociación de Juristas, uno de los más importantes grupos de la sociedad civil en el país y la reemplazaba con funcionarios nombrados por el estado. Dos semanas antes, la Asociación de Juristas y otras tres organizaciones no gubernamentales habían firmado también la petición.

Human Rights Watch está haciendo u llamado al museo Guggenheim, la Universidad de Nueva York y la Agencia de Museos Francesa, que están abriendo sucursales en la isla Saadiyat, EAU, para que pidan la liberación inmediata de los tres activistas.

"Estas instituciones no deberían mantenerse a la espera y quedarse viendo mientras el Gobierno silencia las voces líderes que piden libertad en Emiratos Árabes Unidos. Si realmente tienen la visión de encabezar el desarrollo de la región como una sociedad que celebra los artistas y académicos, tienen que hacerse oír", dijo Human Rights Watch.

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8