REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Llamado para detener juicio de peticionarios de democracia

El activista de derechos humanos Ahmed Mansoor con Sarah Leah Whitson de Human Rights Watch en una conferencia de prensa en Dubai en enero de 2011
El activista de derechos humanos Ahmed Mansoor con Sarah Leah Whitson de Human Rights Watch en una conferencia de prensa en Dubai en enero de 2011

Human Rights Watch

Este mismo mes de junio, cinco activistas prodemocráticos en los Emiratos Árabes Unidos (entre cuyos delitos está firmar una petición para exigir elecciones libres para todos los ciudadanos) fueron enjuiciados. Únase a Human Rights Watch para pedir a los embajadores de los E.A.U. que garanticen que el juicio se detenga y activistas sean liberados.

Los cinco activistas, entre los que está el prominente bloguero político y miembro del comité asesor para Medio Oriente de Human Rights Watch Ahmed Mansoor y el catedrático universitario Nasser bin Ghaith, han estado detenidos desde abril por injuriar a las autoridades y criticar y socavar al Gobierno en relación con sus escritos y su activismo en línea. Todos han usado Internet para pedir mayores derechos políticos en los E.A.U.

Los cinco se declararon inocentes el 14 de junio durante una audiencia a puerta cerrada en la Suprema Corte federal de Abu Dhabi.

Según Human Rights Watch, el juicio sigue a una campaña de intimidación y acoso motivación política contra los promotores de la democracia tras firmar una petición publicada en marzo que buscaba cambios constitucionales y parlamentarios en los E.A.U.

Los informes noticiosos dijeron que docenas de manifestantes progubernamentales que portaban banderas y pendones se reunieron frente al juzgado y gritaron consignas que condenaban a los activistas. La siguiente audiencia está programada para el 18 de julio.

"Los líderes de los E.A.U. están persiguiendo a esos activistas sólo por defender reformas democráticas", dijo Human Rights Watch. "Las autoridades deberían poner fin a esta vergonzosa ofensiva contra el disenso pacífico".

Firme una carta para los embajadores de los E.A.U. aquí (en inglés)
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Activistas arrestados por oponerse al Gobierno

    Este mes, Emiratos Árabes Unidos siguió los pasos de sus vecinos y arrestó a al menos cinco activistas de derechos que han estado exigiendo reforma política por Internet. Varias organizaciones de derechos humanos con sede en Egipto, entre ellas los miembros de IFEX Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), se unieron para exigir la liberación de los activistas, mientras Human Rights Watch está haciendo un llamado a las organizaciones internacionales para que se retiren de EAU.

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy