REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan a activistas en línea conocidos como "EAU 5"

Activista de derechos humanos Ahmed Mansoor abraza a su esposa frente a la prisión de Al Wathba el 28 de noviembre de 2011, tras la conmutación de su sentencia de cárcel
Activista de derechos humanos Ahmed Mansoor abraza a su esposa frente a la prisión de Al Wathba el 28 de noviembre de 2011, tras la conmutación de su sentencia de cárcel

© 2011 Samer Muscati/Human Rights Watch

Los activistas en línea "EAU 5" fueron liberados finalmente y se están recuperando de una huelga de hambre de dos semanas de duración tras protestar contra las infracciones masivas al debido proceso en su encarcelamiento y juicio, informa una coalición de siete miembros de IFEX y organizaciones de derechos humanos.

La coalición saludó la liberación y pidió al Gobierno que borrara la condena injusta de los expedientes de los activistas, les devolviera sus pasaportes, los compensara por su encarcelamiento indebido e investigara el fallo injusto. La coalición está integrada por la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Human Rights Watch, Índice de la Censura, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos (GCHR), Alkarama (Dignidad), Amnistía Internacional y Front Line Defenders.

La coalición además exigió a las autoridades que tomaran medidas inmediatas para proteger a los activistas, que han recibido numerosas amenazas de muerte de parte de personas afiliadas al Gobierno y que han sido atacados por una campaña de difamación lanzada por los medios gubernamentales. Según un informe de GCHR, que contó con el apoyo de Human Rights Watch e IFEX, la policía y el sistema de justicia han hecho caso omiso de las quejas presentadas con respecto a amenazas de muerte e intimidación contra los defensores y sus familias. Además, un familiar de uno de los defensores fue atacado por un partidario del Gobierno frente al tribunal el día de la sentencia.

"Liberar al EAU 5 es un paso positivo, pero no deberían haber pasado un solo minuto tras las rejas, no se diga siete meses", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente en Human Rights Watch. "Una simple conmutación no borrará el terrible mal manejo de este caso por parte del Gobierno".

El bloguero Amhed Mansoor, el catedrático universitario Nasser bin Ghaith, y los promotores de la democracia en línea Fahad Salim Dalk, Ahmed Abdul-Khaleq y Hassan Ali al-Khamis fueron arrestados en abril y acusados de "insultar en público" a los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos en relación con comentarios que publicaron en un sitio web que criticaba las políticas y acciones gubernamentales. Mansoor fue acusado además de incitación a la violencia por firmar una petición de democracia.

El 27 de noviembre, un jurado sentenció a Mansoor a tres años de cárcel y a los otros activistas a cuatro años. El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed Al-Nahyan indultó a los periodistas el 28 de noviembre y los cinco fueron liberados el mismo día, informa la coalición.

"Hicieron todo lo que pudieron para convertirme en un delincuente, pero considero que luchar por los derechos humanos y la libertad de palabra es parte de mi deber con la patria", declaró Mansour a la AP.

Último tweet:

New report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/OvVwD2W1Pc "Antiquated laws th… https://t.co/AK8sdnUwhl