REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS SE ENFRENTAN A AMENAZAS DE MUERTE

Cinco años después de que el reportero de investigación Martin O'Hagan fue baleado en Irlanda del Norte, sus asesinos siguen en libertad y las amenazas de violencia contra periodistas se han cuadruplicado, según encontró un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).

El capítulo del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) en Belfast envió recientemente una carta de protesta al ombudsman de la policía local en que expresa su grave inquietud por la falta de justicia en el asesinato de O'Hagan.

O'Hagan fue muerto el 28 de septiembre de 2001 en lo que muchos creen que fue una venganza por sus informes sobre las actividades criminales de grupos paramilitares y sobre acusaciones de colusión de la policía con paramilitares. Fue el primer periodista asesinado en Irlanda del Norte en 40 años y su asesinato conmocionó la comunidad periodística.

RSF dice que a pesar de que hay considerable evidencia de que un grupo paramilitar fue responsable del asesinato, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) no ha resuelto el asesinato. Había habido acusaciones repetidas de que la policía no había perseguido vigorosamente a los asesinos por temor a dar a conocer a sus informantes o agentes dentro del grupo paramilitar. El PSNI dice que realizará una revisión de la investigación y analizará el resultado con la familia de O'Hagan.

RSF dice que el no haber llevado a los asesinos de O'Hagan ante la justicia ha fomentado una cultura de la impunidad en Irlanda del Norte. Aproximadamente una docena de periodistas han recibido amenazas de muerte este año por sus informes, en comparación con tres en 2001. En 2005, un grupo paramilitar descontento con los informes del "Sunday World's" incendió ejemplares del periódico en un puesto de periódico y casi mató a dos personas.

Ha habido informes de una sensación creciente de antipatía entre ciertos políticos y figuras de la clase dirigente hacia personas calificadas como "periodistas contra el proceso de paz", señala RSF. Hay reporteros que buscan desenterrar verdades inconvenientes que pueden ser incómodas para figuras importantes del proceso de paz.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19011
- Alertas de IFEX acerca de Irlanda del Norte: http://www.ifex.org/en/content/view/full/50103/
- NUJ: http://media.gn.apc.org/ohagan1.html
- Centro Pat Finucane: http://www.serve.com/pfc/
- Acerca de Irlanda del Norte: http://en.wikipedia.org/wiki/Northern_Ireland

Último tweet:

What are the main challenges facing media freedom in the US? Join @Article19org's #HRC38 event on Wed (12.30pm) wit… https://t.co/VH0tqydejj