REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMENAZADA

Apenas dos años después de que el Reino Unido promulgó una Ley de Libertad de Información que garantiza a los ciudadanos el derecho al acceso a información en poder del Gobierno, la ley está bajo un fuerte ataque, advierten ARTICLE 19, Índice de la Censura y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

IPI informa que el Gobierno inició una consulta pública para examinar los cambios propuestos a la ley que reducirían el número de peticiones de acceso a la información y ahorrarían dinero. La consulta pública, que comenzó en diciembre de 2006, termina el 8 de marzo de 2007.

Actualmente, la ley exige que los funcionarios gubernamentales respondan a la petición si el costo de hallar la información no excede £450 (USD 880) para las autoridades públicas o £650 (USD 1,275) para los departamentos gubernamentales. Cualquier petición que supere esas cantidades se puede rechazar. Según un realizado por un asesor del Gobierno en octubre de 2006, el Gobierno gasta anualmente £35 millones (USD 68.6 millones) para procesar aproximadamente 120,000 solicitudes.

De promulgarse, la enmienda inhibiría seriamente la capacidad de periodistas y organizaciones de medios de realizar periodismo de investigación, advierte el IPI.

Por separado, un diputado presentó un proyecto de ley que busca dejar fuera del alcance de la ley toda la correspondencia entre los diputados y las autoridades locales. Según el diputado David Maclean, la principal razón de la ley es impedir que las cartas de los diputados a nombre de sus representados sean dadas a conocer a los medios y al público.

Sin embargo, ARTICLE 19 e Índice de la Censura dicen que la exención sólo serviría para proteger a los funcionarios elegidos de más escrutinio y rendición de cuentas. "Si el proyecto se convierte en ley, se creará un escenario absurdo en el que en virtud de la ley toda la correspondencia sobre un asunto de política pública (pongamos por caso, el cierre de un hospital) estará a disposición del público, excepto la correspondencia de los diputados".

Visite estos vínculos
- IPI: http://tinyurl.com/2j5aok
- ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/press/united-kingdom-foia-act-pr.pdf
- Índice de la Censura: http://www.indexonline.org/
- Campaña para la libertad de información: http://www.cfoi.org.uk/feesproposals.html
- Press Gazette: http://www.pressgazette.co.uk/article/180107/foi_campaign_intro

Último tweet:

What are the main challenges facing media freedom in the US? Join @Article19org's #HRC38 event on Wed (12.30pm) wit… https://t.co/VH0tqydejj