REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NUEVO PREMIER DEBERÁ HACER MÁS PARA PROTEGER LA LIBERTAD DE PALABRA

Varios grupos de libre expresión en el Reino Unido están exigiendo que el primer ministro Gordon Brown, quien asumió el cargo recientemente, proteja a los denunciantes internos, respete el derecho a protestar y deseche las propuestas de restringir la Ley de Libertad de Información - y en suma haga un mejor trabajo que el premier saliente Tony Blair en la defensa de la libertad de palabra.

Los miembros de IFEX ARTICLE 19 e Índice de la Censura, junto con el PEN inglés, presentaron a Brown un plan de 10 puntos para proteger y promover la libre expresión y ayudarlo a concretar su promesa de un "Gobierno abierto".

Los puntos incluyen desechar recientes propuestas parlamentarias para limitar la Ley de Libertad de Información, como un proyecto de enmienda para prohibir el acceso a detalles de los gastos de los miembros del Parlamento; restaurar el derecho protestar fuera de las sedes del Parlamento sin autorización; e introducir una defensa de interés público para los denunciantes internos.

Aunque Blair introdujo "medidas revolucionarias" en derechos humanos y libertad de información cuando llegó al poder en 1997, "las normas especificadas en esas leyes se escurrieron entre los dedos de sucesivos parlamentos" dicen los grupos.

Otros puntos del plan incluyen la abolición del vago delito de "glorificar el terrorismo" despenalizar la difamación y enterrar otras leyes muertas como sedición y blasfemia, así como garantizar que se reserve suficiente espectro de difusión digital para uso ciudadano y comunitario.

"Esperamos ver algo de movimiento real bajo los 10 encabezados durante los primeros 100 días de gobierno de Gordon Brown. Estaremos observando", advierten los grupos. Los grupos dicen que en octubre publicarán un informe de avance.

Para ver los 10 puntos visite:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/yq32nj
- PEN inglés: http://www.englishpen.org/news/_1633/
- Index: http://tinyurl.com/25omun
(3 de julio de 2007)

Último tweet:

Hi Twitter followers, we need your help! Will you take this short survey on how we can improve our coverage of gend… https://t.co/iRqFZaiA6K