REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 ELOGIA VOTO PARA REVOCAR BLASFEMIA

En una histórica separación de la tradición, la Cámara de los Lores del Reino Unido votó por abolir las leyes que convierte en un crimen la blasfemia contra la cristiandad, informan ARTICLE 19 e informes noticiosos.

La Cámara de los Lores votó 148 contra 87 el 5 de marzo a favor de abolir las leyes de siglos contra la blasfemia y la difamación blasfema.

"Aunque las leyes de blasfemia han caído en desuso desde hace mucho en Inglaterra, su persistencia proyecta una sombra sobre la libre expresión en el R. U. y envía a otros países la señal de que esas leyes son aceptables", dice ARTICLE 19, que desde hace mucho ha pedido la revocación de las leyes de blasfemia porque limitan la crítica legítima de la religión.

Sólo ha habido cuatro persecuciones exitosas que hayan invocado esas leyes desde 1676. Los proponentes de la abolición de esas leyes argumentan que las leyes están en desuso y en la realidad han sido reemplazadas por la Ley de Odio Racial y Religioso de 2006, que convierte en un crimen incitar al odio contra cualquier religión.

El hablar de la abolición de la blasfemia ha suscitado temores de que el R. U. se mueva en una dirección "secular". En una carta conjunta al Secretario de Comunidades antes de la votación, los arzobispos de la Iglesia de Inglaterra dijeron que tenían "serias reservas acerca de la sabiduría de legislar en este momento". Aunque no se oponen a la abolición de la blasfemia, argumentan que no se le debe considerar una "maniobra secularizante" ni como una licencia general para atacar u ofender las creencias religiosas y a los creyentes.

Los arzobispos dicen que es demasiado pronto para estar seguros de cómo funcionará en la práctica el nuevo delito de incitar al odio y que las leyes que llevan "una carga simbólica importante" no se cambien a la ligera.

La enmienda irá a la Cámara de los Comunes este año como parte de un proyecto de ley más amplio de justicia penal e inmigración; se espera que ahí se apruebe debido al soporte gubernamental.

ARTICLE 19 está pidiendo al Parlamento que revoque los delitos también anticuados de difamación penal y sedición.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/3bloyr
- BBC: http://tinyurl.com/2mqfsq
- Servicio de Noticias Cybercast: http://tinyurl.com/36s2d3
- "Arzobispos cuestionan oportunidad de planes para abolir leyes de blasfemia", en "The Guardian": http://tinyurl.com/3e2vw5
(11 de marzo de 2008)

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv