REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBRE EXPRESIÓN RESTRINGIDA, ENCUENTRA COMITÉ DE ONU

La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHRC) criticó la Ley Contra el Terrorismo 2006 de Gran Bretaña y otras leyes y práctica por restringir indebidamente la libertad de expresión, dice ARTICLE 19 en un informe de agosto. En su sexto informe periódico sobre el Reino Unido, publicado en julio, la comisión dijo que la definición de "alentar el terrorismo" de la Ley contra el Terrorismo era "amplia y vaga", y no incluía el requisito de intención para que el delito se cometiera.

El comité dijo que la Ley de Secretos Oficiales de 1989 se ha usado para prohibir que los empleados del Gobierno y los medios hablen en público sobre temas de interés público, aunque no haya riesgo para la seguridad nacional. Y las restrictivas leyes británicas sobre difamación y el alza del llamado turismo de la difamación
- "salir de compras" para buscar leyes y tribunales favorables a los demandantes - han desalentado el reportaje crítico y dañado a los académicos así como a los periodistas.
Por otra parte, la CNUDH saludó la abolición gubernamental este año de los delitos de derecho consuetudinario de blasfemia y difamación blasfema en Inglaterra y Gales, que según ARTICLE 19 protegían sólo a la fe anglicana (Iglesia de Inglaterra).

Unos días después de que el comité presentara su informe, el Gobierno británico restringió aún más la libertad de palabra de los ex diplomáticos. ARTICLE 19 dice que las nuevas reglas, que una comisión parlamentaria calificó de "excesivamente amplias y opresivas", siguió a embarazosas revelaciones en los libros de dos ex diplomáticos.

Al mismo tiempo el Gobierno propuso interceptar y almacenar "mil millones de incidentes de intercambio de datos al día" de comunicaciones en línea, según un sitio web de computación. PC Pro dijo que la información estará a disposición no sólo de la policía para atacar los delitos graves, sino también de los concejos municipales, autoridades sanitarias e incluso la oficina de correos.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/5l7owl
- Turismo de la difamación: http://tinyurl.com/4b8dgg
- Expresión diplomática: http://tinyurl.com/5fohju
- PC Pro: http://tinyurl.com/63tunb
(27 de agosto de 2008)

Último tweet:

The International Federation of Journalists (@IFJGlobal has strongly condemned the arrest of two organisers of an… https://t.co/hDKEiQfxtn