REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOTÓGRAFOS PROTESTAN POR NUEVA LEY ANTITERRORISMO

Cientos de fotógrafos concurrieron a New Scotland Yard, la oficina de la Policía Metropolitana Británica, en Londres el 16 de febrero para protestar contra una enmienda a la Ley Antiterrorismo que podría penalizar a cualquiera que tomara una fotografía de un policía, informan la Federación Europea de Periodistas (FEP), el brazo regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) e informes noticiosos.

El artículo 76 de la Ley Antiterrorismo, que entró en vigor esta semana, dice que cualquiera puede ser arrestado si toma fotografías de la policía, las fuerzas armadas, o los servicios de inteligencia que "probablemente serían útiles para una persona que cometa o prepare un acto de terrorismo". El delito comporta una pena máxima de 10 años.

Pero FEP y los fotógrafos dicen que esto se podría emplear indebidamente para impedir tomar todas las fotografías, especialmente de abuso policíaco y manifestaciones, y es parte de un ataque mayor y más insidioso contra las libertades civiles en el nombre de la guerra contra el terrorismo.

"Éste es un grave revés para la libertad de prensa que va a tener un efecto devastador en el trabajo de los reporteros gráficos", dijo la FEP. "No creemos que haya un nivel de consideraciones de seguridad que pueda justificar esta clase de escudo que la nueva ley permite a las figuras públicas ? El siguiente paso sería impedir a los reporteros describir lo que ven".

Según la FEP, la Federación de la Policía Metropolitana también expresó apoyo a los reporteros gráficos y señaló que "no querían ser una policía secreta". La federación describió la ley de "injusta" y "completamente evitable" y pidió un código acordado entre la policía y los periodistas.

Según la BBC, el ministerio del Interior dijo en una declaración que tomar fotografías de los policías sólo se consideraría un delito en "circunstancias muy excepcionales" y "se busca ayudar a proteger de ataques terroristas a los que están en la primera línea de las operaciones antiterroristas".

Visite estos vínculos:
- FEP/FIP: http://tinyurl.com/arqdck
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7892273.stm
- Ley Antiterrorismo: http://tinyurl.com/amfmfo
(Foto: Fotógrafos protestan frente a New Scotland Yard el 16 de febrero en Londres contra una enmienda a la Ley Antiterrorismo que se podría usar para impedir que los fotógrafos tomen imágenes de la policía. Foto cortesía de Mike King, http://www.flickr.com/photos/mikekingphoto/)

(18 de febrero de 2009)

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX