REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Finalmente derogaran Ley de sedición

Después de años de cabildear al Gobierno del Reino Unido para que eliminara de sus códigos las leyes represivas de difamación y sedición, parece que la campaña de ARTICLE 19 rindió frutos.

El 10 de julio, el ministro de Justicia británico Lord Bach anunció una enmienda propuesta a la Ley de Jueces de Instrucción y Justicia para derogar las leyes de sedición, calumnia sediciosa y calumnia difamatoria.

“La sedición y la calumnia difamatoria son delitos arcanos de una era pasada en la que la libertad de expresión no se veía como el derecho que es ahora”, dijo Bach en el parlamento.

La enmienda fue propuesta en la Casa de los Comunes por el miembro del parlamento y miembro del directorio de ARTICLE 19, Dr. Evan Harris. Se espera que el Parlamento vote a favor de la enmienda en octubre.

Aunque las leyes han caído en su mayor parte en desuso en en Reino Unido, su persistencia en los códigos “da a más Gobiernos represivos de todo el mundo la excusa que necesitan no solo para negarse a revocar sus leyes de difamación sino además a hacer uso activo de esas leyes para encarcelar a periodistas, escritores y otros”, dijo ARTICLE 19.

De los 168 países encuestados por ARTICLE 19. 158 tienen leyes penales de difamación y 113 países tienen leyes que ofrecen protección especial contra la crítica a las figuras más poderosas y privilegiadas de la vida pública.

Otros países que han derogado recientemente la difamación penal son Bosnia y Herzegovina, Estonia, Georgia, Ucrania, Ghana, Sri Lanka, Estados Unidos, Nueva Zelanda y México.

“Esta medida enviará una señal muy fuerte y clara a todo el mundo de que las democracias no tienen leyes penales de difamación”, dice la doctora Agnès Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19.

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ