REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno promete reformar ley de difamación "hazmerreir"

"La libertad de palabra no está a la venta" – el lema de la Campaña por la Reforma sobre Difamación

El Gobierno de coalición del Reino Unido prometió amplios cambios a las criticadas leyes de difamación inglesas, en un tributo a la Campaña por la Reforma sobre Difamación de Índice de la Censura que ha "encabezado el debate sobre este asunto durante tanto tiempo".

En un discurso sobre las libertades civiles el 7 de enero en Londres, el Vice Primer Ministro Nick Clegg prometió publicar un proyecto de ley de difamación en la primavera que ataje el "turismo de la difamación" y ofrezca una nueva defensa obligatoria para los que hablen por el interés público, informan Index y ARTICLE 19. El proyecto de ley busca además aclarar la ley respecto a las defensas existentes de comentario justo y justificación.

"Nuestra intención es convertir las leyes de difamación inglesas del hazmerreir internacional a un proyecto internacional" para la reforma, dijo.

Además quiere que las grandes corporaciones demuestren cómo han sufrido un daño sustancial antes de demandar a personas y organizaciones no gubernamentales.

"La prueba de una prensa libre es su capacidad de sacar la verdad a la luz, denunciando a charlatanes e intereses creados mientras lo hace. Sencillamente no es correcto que se hostigue a académicos y periodistas a guardar silencio por la perspectiva de costosas batallas legales con personas acaudaladas y grandes empresas".

Index ha advertido repetidamente que las leyes de difamación británicas exponen a los autores de artículos académicos a acciones paralizantes. Entre los casos recientes está el del escritor de temas científicos Simon Singh, quien fue demandado por la Asociación Quiropráctica Británica por poner en duda las pruebas en las cuales la asociación basó el tratamiento para el asma.

El proyecto de ley además buscará restringir el turismo de la difamación. Con su forma actual permite a los demandantes extranjeros interponer casos contra acusados extranjeros en tribunales ingleses incluso si la conexión con Inglaterra es indirecta.

Es "una farsa y una vergüenza internacional" que el Gobierno estadounidense haya legislado para proteger a sus ciudadanos de las leyes inglesas de difamación, agregó.

El proyecto de ley además actualizará las leyes de difamación en Internet para ofrecer una mayor protección para los proveedores de servicios de Internet. Las fuentes gubernamentales afirmaron que seguían trabajando en los detalles de cómo manejar la difamación en línea.

ARTICLE 19 señala que Clegg prometió además "poner fin a las prácticas de Gobierno cerrado y hermético, y dar a la gente la información y libertad que necesitan para llamar a cuentas al Gobierno y otras instituciones". Una de sus primeras decisiones fue ampliar el alcance de la Ley de Libertad de Información para cubrir "potencialmente a cientos de organismos más", afirmó.

Lo que es importante, Clegg agradeció su apoyo a la Campaña por la Reforma sobre Difamación, una iniciativa de Índice, el PEN Inglés y Sense About Science. En comentarios posteriores a su discurso, Clegg reconoció que "Su incansable trabajo ha mantenido la presión sobre los políticos de todos los partidos para reformar las leyes inglesas sobre difamación. Espero que se sientan recompensadas por el anuncio de hoy del Gobierno de coalición".

John Kampfner, ejecutivo en jefe de Índice, afirmó: "Nick Clegg formulo una orden del día sorprendentemente robusta para cambiar nuestras leyes de difamación [...]. Los compromisos que está asumiendo marcan una victoria para las más de 50,000 personas que respaldaron la Campaña por la Reforma sobre Difamación".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEA https://t.co/8bNOdr4MTC @vanis