REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía ceja en intento de usar Ley de Secretos Oficiales contra periodistas en escándalo por intervención telefónica

Después de amenazar con usar la retrógrada Ley de Secretos Oficiales para obligar a una periodista del "Guardian" a revelar sus fuentes en el escándalo de las intervenciones telefónicas, la Policía Metropolitana está celebrando una reunión a puerta cerrada con algunos parlamentarios para explicar la maniobra, informan Índice de la Censura y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La Policía Metropolitana solicitó una orden judicial según la Ley para obligar a la periodista Amelia Hill a entregar sus notas respecto a su estremecedora noticia de que el periódico "News of the World" había intervenido el teléfono de la víctima de asesinato Milly Dowler. Los miembros de IFEX arremetieron contra el intento de intrusión, diciendo que reduciría la probabilidad de las fuentes de hablar en el futuro con los periodistas y obstaculizaría el periodismo de investigación. La amenaza contra el periodismo de investigación es aún más profética en este caso pues el periodismo de Hill es lo que sacó a la luz el escándalo.

La comisión de la policía londinense cejó en sus intentos de invocar la Ley de Secretos de Estado el martes, después de mucha indignación del público así como de organizaciones de libertad de prensa, entre ellas Índice y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Sin embargo, las novedades de que el inspector en jefe asistente de la policía sólo responderá a preguntas sobre su criticable intento en una reunión secreta detonó la furia.

"El intento de usar la Ley de Secretos Oficiales contra una periodista fue un ataque indignante contra la libre expresión y los responsables deberán explicarse no solo ante el Parlamento sino ante el país", dice John Kampfner, ejecutivo en jefe de Índice.

El 27 de octubre de 2011, se celebrará en Londres una conferencia apoyada por Índice con el nombre "Regulación de los medios" para promover el debate y las estrategias para contrarrestar las recientes graves amenazas a la libertad de prensa, incluyendo las que que siguieron al escándalo de las intervenciones telefónicas de "News of the World" así como mandamientos judiciales contra proveedores de medios sociales.

Último tweet:

A year after the assassination of Maltese journalist #DaphneCaruanaGalizia, a motion has been tabled in the UK… https://t.co/lFwmpL3po6