REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La Reina anuncia importante proyecto de reforma de difamación

Gracias fundamentalmente a la campaña de reforma sobre difamación de Índice de la Censura, el Gobierno presentará una ley "para proteger la libertad de palabra y reformar la ley de difamación" en el siguiente Parlamento.

La ley, anunciada hoy en el discurso de la Reina, que establece los planes legislativos del Gobierno para el próximo año, busca abolir los costosos juicios con jurado, restringir la difamación en línea mediante un nuevo procedimiento de aviso y retiro, reducir el "turismo de la difamación" y proteger el periodismo responsable, dicen los informes noticiosos.

Los demandantes tendrán que demostrar que han sufrido "graves daños" antes de demandar por difamación. Según la BBC, actualmente una persona que demande por difamación no tiene que demostrar que las palabras de las que se queja le hayan causado un daño real; es suficiente para los tribunales que pudieran haberlo causado.

El proyecto de ley además busca restringir el turismo de la difamación. Con su forma actual permite a los demandantes extranjeros interponer casos contra acusados extranjeros en tribunales ingleses incluso si la conexión con Inglaterra es indirecta.

"El proyecto de ley devolverá el equilibrio a la ley para asegurar que la gente que haya sido difamada pueda proteger su reputación, pero que la libertad de palabra y la libre expresión no se vean obstaculizadas injustificadamente por proceso de difamación reales o amenazados", declaró el ministerio de Justicia a los reporteros.

"Asegurará que la amenaza de un proceso por difamación no se use para frustrar el robusto debate científico o académico, ni para impedir el periodismo de investigación responsable".

"Este podría ser el primer intento amplio de reforma desde 1843 y un sorprendente logro para la campaña y sus 60,000 partidarios", sostuvo Índice de la Censura. Índice, el PEN inglés y Sense About Science han estado pidiendo leyes para reformar las leyes de difamación desde diciembre de 2009 a través de su Campaña por la Reforma sobre Difamación.

La directora ejecutiva de Sense About Science Tracey Brown declaró que "Esto abre la puerta para crear una ley guiada por el interés público y no por los intereses poderosos".

El escritor de asuntos científicos Simon Singh, quien fue demandado por la Asociación Quiropráctica Británica por cuestionar las pruebas en las cuales basó el tratamiento del asma, saludó las noticias.

"Me siguen buscando periodistas, científicos y otras personas silenciadas por amenazas de difamación o acusaciones de difamación", afirmó Simon. "Espero que ahora el Gobierno se mueva rápidamente para presentar un proyecto de ley que proteja a los que escriban sobre asuntos serios de interés público".

La Campaña por la Reforma sobre Difamación dice que en los próximos meses trabajará en los detalles del proyecto de ley, como luchar por una defensa del interés público "para que gente pueda defenderse a menos que el quejoso pueda demostrar que han sido maliciosos o imprudentes".

Cómo puede ayudar

Firme lapetición de la Campaña por la Reforma sobre Difamación para mantener la presión y para hacer saber al Gobierno que existe una demanda real de reforma.

Último tweet:

#Egypte: @ShawkanZeid toujours en prison, trois mois après la fin de sa peine https://t.co/JSCe4tX5RZ #FreeShawkan