REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

La mujer más peligrosa de Gran Bretaña: la abogada Shami Chakrabarti

Desde los ataques contra las libertades civiles post 11-S a la investigación pública de alto perfil Leveson, Chakrabarti ha sido una actora clave en algunos de los más importantes debates sobre derechos humanos y libertad de expresión en los últimos 15 años.

Shami Chakrabarti habla en un evento sobre el antisemitismo en el Partido Laborista, Londres, Gran Bretaña, 30 de junio de 2016, REUTERS / Peter Nicholls /Archivos

"Empecé en Liberty el día anterior al 11-S. Era muy obvio que íbamos a tener que responder a todas estas terribles políticas miopes que se adoptarían en nombre de la libertad."


Entrevista en Law Society Gazette, 2013

Para una cierta sección reaccionaria de la prensa sensacionalista británica, hay pocas cosas más irritantes que un "hacedor del bien". Shami Chakrabarti, ex directora de la principal organización no gubernamental de derechos humanos Liberty, es una persona que regularmente les provoca ataques de indignación y, según The Sun, es "la mujer más peligrosa de Gran Bretaña".

Chakrabarti es una de las abogadas más conocidas del Reino Unido. Su alto perfil se debe en parte a sus apariciones periódicas en los medios de comunicación, pero principalmente es porque ha sido una actora clave en algunos de los más importantes debates de derechos humanos y libertad de expresión del Reino Unido de los últimos 15 años. Estos incluyen debates sobre la libertad de información, la vigilancia gubernamental y la regulación de la prensa.

Nacida en Londres de inmigrantes indios, Chakrabarti le otorga crédito a su padre por su gran interés por los derechos humanos. A los 12 años de edad, argumentó con él que Peter Sutcliffe (el infame destripador de Yorkshire) debería recibir la pena de muerte por sus crímenes; sin embargo, su padre, explicándole la inmoralidad de tomar la vida de otra persona, fue exitoso en hacerla cambiar de idea. Chakrabarti pasó a estudiar derecho y finalmente se recibió como abogada.

Su primer trabajo fue en el Ministerio del Interior donde trabajó en la Ley de Derechos Humanos bajo el entonces Secretario del Interior, Jack Straw. En 2001, después de cinco años de servicio - y por entonces desilusionada con la burocracia que era parte integrante del trabajo en la administración pública-, se fue y se unió a Liberty como abogada interna. Al día siguiente, sucedió el 11-S.

Es ampliamente reconocido que los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos cambiaron radicalmente el equilibrio entre la seguridad y los derechos en todo el mundo, y como resultado los derechos sufrieron un revés: gran parte del trabajo de Liberty después del 11-S fue en respuesta a este nuevo orden mundial. Como dijo Chakrabarti en 2013: "Era muy obvio cuáles serían las prioridades - tendríamos que responder a todas estas terribles políticas miopes que se adoptarían en nombre de la libertad, pero que en realidad la disminuían y eran bastante contraproducentes para combatir el terrorismo."

Chakrabarti fue nombrada directora de Liberty en 2003 y rápidamente se elevó como una importante voz de protesta junto a una variada de abogados, periodistas y políticos que estaban alarmados por los intentos del gobierno laborista de introducir una legislación que era perjudicial para las libertades civiles: tarjetas de identificación obligatorias, 90 días de detención sin juicio, restricciones a la protesta pública y el nuevo delito de "glorificar el terrorismo".

Tal vez el papel más destacado de Chakrabarti ha sido como asesora de la investigación Leveson de 2011-2012 - otro punto neural de las tensiones entre la libertad de expresión y otros derechos.

Anunciada en 2011 por el entonces primer ministro británico David Cameron, esta investigación tenía por objeto examinar la cultura y la ética de la industria de los periódicos del Reino Unido después del escándalo del hackeo de telefonía móvil de News of the World. Investigaciones anteriores habían revelado que varios periódicos británicos publicados por el News International de Rupert Murdoch habían participado en actividades ilegales, incluyendo el soborno policial y el hackeo de teléfonos de celebridades y víctimas de delitos. Periodistas y policías de alto perfil se vieron obligados a dimitir; el editor en jefe de News of the World, Andy Coulson, sería eventualmente encarcelado.

Se había expuesto la parte más débil y fea de la prensa británica, y la tarea de la investigación Leveson era examinar cómo se podía evitar que este comportamiento se repitiera en el futuro.

La investigación hizo una serie de recomendaciones para la regulación de la prensa. Estas recomendaciones, que incluyeron la creación de un nuevo órgano regulador independiente de la prensa y "daños ejemplares" para acciones como el incumplimiento de la privacidad, la difamación y la calumnia, recibieron una respuesta contradictoria de la prensa y los políticos.

Sin embargo, la verdadera división fue sembrada por el primer ministro Cameron, quien, en lugar de implementar las recomendaciones de Leveson, propuso la creación de un organismo de control de la prensa respaldado por una Carta Real (lo que significaría que sería aprobado por el Estado).

Los periodistas y defensores de la libertad de expresión, incluido Índice de la censura, rechazaron la idea como una amenaza para una prensa independiente.

Chakrabarti también salió al público, criticando ferozmente a Cameron por su inacción en relación a Leveson y describiendo su propuesta como "constitucionalmente inadecuada, antidemocrática, opaca y de ninguna manera conveniente para este propósito".

Otro rol de alto perfil llegó cuando Chakrabarti dejó Liberty en 2016 y se le pidió que presidiera una investigación sobre un conjunto de incidentes relacionados con el antisemitismo en el Partido Laborista. Concluyó que el antisemitismo y el racismo existían dentro de los miembros del Partido Laborista, pero no en mayor medida que en otras instituciones británicas.

Chakrabarti ha recibido numerosos honores por su trabajo y fue catalogada como una de los "cien creadores del siglo XXI" por The Sunday Times en 2014.

Última actualización: 20 julio 2017

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Journalist's arrest may be linked to FB post he wrote about president of #Puntland, speculates editor… https://t.co/0R6MqSGXR1