REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"NO HABEAS CORPUS" ENCABEZA LA LISTA DE ARTÍCULOS CENSURADOS EN 2006-2007

Durante 31 años consecutivos, Project Censored ha publicado las principales 25 noticias que los medios noticiosos estadounidenses pasaron por alto el año anterior. Según el "San Francisco Bay Guardian", la imagen no es agradable: juntas, las noticias "presentan un escalofriante retrato de un poder ejecutivo con nuevas facultades que está recortando las libertades civiles a favor de una guerra contra el terrorismo interminable y amorfa."

La principal noticia fue la aprobación de la Ley de Comisiones Militares en octubre de 2006, que hizo cambios importantes al sistema judicial de la nación, tanto para ciudadanos como para no ciudadanos. Mientras los medios de la línea dominante estaban dando a los ciudadanos una falsa seguridad de que no serían sometidos a las medidas draconianas recién legalizadas, el periodista de investigación Robert Parry señaló que la ley permite una alternativa militar al sistema de justicia constitucional para "cualquier persona" sin importar la ciudadanía estadounidense. La ley prescinde de hecho del habeas corpus (el derecho a un juicio justo) para "cualquier persona" considerada arbitrariamente un "enemigo del estado". La decisión de quien es un "combatiente enemigo" está enteramente a criterio del presidente George W. Bush.

Otras noticias de las cuales no se informó adecuadamente o que se ignoró por completo tocaban principalmente dos categorías: el aumento de la privatización y la erosión de las libertades civiles. Entre ellos: la aprobación, el año pasado, de la Ley de Autorización de Defensa John Warner, que concede al presidente Bush el derecho a "suprimir el desorden público" al destacar tropas militares en cualquier lugar del país; la nueva embajada estadounidense en Irak, que será la embajada más costosa y más fortificada del mundo, que está siendo construida por un contratista de Kuwait acusado de usar mano de obra forzada llevada desde el Sureste Asiático; y una denuncia de la firma de seguridad privada Blackwater Inc., la firma de mercenarios más poderosa del mundo, con 20,000 soldados, que está encabezada y respaldada por dos neoconservadores de derecha. El llamado más reciente del presidente Bush de cuerpos militares civiles voluntarios para satisfacer el "aumento repentino" en las tropas en alojamiento se agregará a más de 500 millones de dólares en contratos federales con Blackwater, que actualmente está en las noticias debido a muertes de civiles.

Project Censored es la investigación anual de medios efectuada por investigadores de la Universidad estatal de Sonoma y estudiantes que pasan el año patrullando publicaciones oscuras, sitios web nacionales y extranjeros, y empresas de noticias de la corriente principal para compilar las 25 "noticias que no llegaron a las noticias" más importantes.

Haga clic aquí para visitar las noticias seleccionadas: http://www.projectcensored.org/censored_2008/index.htm

(25 de septiembre de 2007)

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/11jVCMIh5G