REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DECLARAN COMBATIENTE ENEMIGO A PERIODISTA AFGANO

Un periodista afgano que trabaja para una redes de televisión canadiense y que ha estado detenido cuatro meses sin cargos fue designado un "combatiente enemigo ilegal" por el ejército estadounidense, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) e informes noticiosos.

Jawed Ahmad (también conocido como "Jojo Yazemi"), de 22 años, un periodista contratado localmente para lar red de TV canadiense CTV, fue detenido porque planteaba una amenaza a las tropas extranjeras y al Gobierno afgano, informó un vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos a la Associated Press.

El CPJ dice que aunque el Pentágono hizo una "acusación muy seria" Ahmad no ha sido acusado de ningún delito, ni se han revelado las acusaciones ni la evidencia en su contra. "Instamos a los funcionarios militares a acusar a Jawed Ahmad de un delito reconocible o, si no tienen la intención de hacerlo, liberarlo inmediatamente", dice el CPJ.

"CTV News sigue muy profundamente preocupada por el bienestar de Jojo Yazemi y seguimos trabajando para trabajar en todos los niveles diplomáticos disponibles para encontrar información adicional y obtener para Jojo el debido proceso", dijo en una declaración Robert Hurst, presidente de CTV News.

Ahmad fue detenido el 26 de octubre en una base de la OTAN en la ciudad sureña de Kandahar. Fue transferido después a un centro de detención en la base militar estadounidense en Bagram, al norte de Kabul.

Según informes de noticias, es común que los periodistas en el país tengan contacto con insurgentes talibanes para obtener sus comentarios para sus informes.

El caso de Ahmad es la instancia más reciente del uso por el ejército estadounidense de la detención de periodistas sin plazo definido en las zonas de guerra de Afganistán y Irak.

En la mayor parte de los casos, los periodistas han sido liberados. Pero las autoridades estadounidenses no han presentado cargos contra el camarógrafo de Al Yazira Sami al-Haj, quien fue arrestado mientras cubría la lucha estadounidense para derrocar a los talibanes y quien ha estado detenido más de cinco años en Guantánamo, ni contra el fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, detenido en Irak más de 22 meses.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/23g5uv
- Associated Press vía"Toronto Star": http://tinyurl.com/32wdlg
(Foto cortesía de CTV)

(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

Read @ADHRB's new #ProfileinPersecution on Ahmed Abdulla AlAljaimi. Ahmed has participated in multiple… https://t.co/8ARkvt1Zp3