REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTEROS ARRESTADOS MIENTRAS CUBRÍAN CONVENCIONES POLÍTICAS

Tres periodistas del popular programa de TV y radio "Democracy Now!" y un fotógrafo de The Associated Press (AP) fueron maltratados y arrestados mientras cubrían manifestaciones contra la guerra en la Convención Nacional Republicana en St. Paul, Minnesota el 1 de septiembre, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y grupos de medios locales.

La conductora del programa de radio "Democracy Now!" Amy Goodman y los productores Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar fueron liberados, pero aún enfrentan cargos - a Goodman se le encontró culpable de obstrucción, mientras que aún quedan pendientes otros cargos por alterar el orden que se consideran graves en contra Kouddous y Salazar.

Un fotógrafo de AP, Matt Rourke, también fue arrestado durante las protestas. "La cobertura de noticias es una actividad protegida constitucionalmente, y la cobertura de un disturbio callejero es parte de la cobertura", dijo David Ake, jefe de la oficina auxiliar de AP en Washington.

De acuerdo con "Democracy Now!", Kouddous fue golpeado contra la pared y tirado al piso, y sufrió lesiones en brazos, cuello y espalda. Salazar fue golpeada contra el piso mientras gritaba "Soy de la prensa" y sufrió una hemorragia en la nariz.

Goodman fue arrestada con lujo de violencia mientras intentaba liberar a sus colegas. Su arrestó se captó en un video ( http://www.youtube.com/watch?v=oYjyvkR0bGQ ). Goodman es una respetada periodista independiente en EE.UU. Apenas el mes pasado, había anunciado al ganador de la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana para el Premio de la Paz.

"Estamos preocupados de que la policía en St. Paul haya evitado que los periodistas cubrieran la historia", dice el CPJ. "Los cuatro periodistas se encontraban claramente allí para hacer su trabajo. Pedimos a las autoridades que se desistan de cualquier cargo pendiente y dejen a los periodistas continuar con su trabajo".

La policía arrestó a más de 250 personas durante los hechos del lunes, informó AP. Hasta 10,000 personas tomaron parte en una marcha pacífica en contra de la guerra, pero una minoría rompió ventanas, acuchilló llantas y hostigó a los delegados. Se informó que los oficiales utilizaron aerosol pimienta, balas de goma, granadas de concusión así como fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes.

A principios de la semana, la policía "ahuyentó anticipadamente las protestas al llegar por sorpresa a la reunión del grupo de periodistas con video" I-Witness - con armas de fuego desenfundadas para arrestar a medios independientes, personas con blog en la web y creadores de video.

El grupo de Prensa Libre para la reforma de los medios en Estados Unidos está circulando una carta pública dirigida al alcalde de St. Paul, al comité anfitrión de RNC y a los abogados acusadores locales exigen que se anulen los cargos y que cese de inmediato la intimidación a la prensa. En menos de 24 horas, han recogido 35,000 firmas Agregue su nombre aquí: http://tinyurl.com/55jlsg

Mientras tanto, en la Convención Nacional Demócrata celebrada la semana pasada, CPJ informó que la policía arrestó a la productora de ABC News, Asa Eslocker cuando él y su equipo trataban de filmar a los funcionarios del Partido Demócrata y a los donadores que salían de una reunión privada en el Hotel Brown Palace en Denver, Colorado.

Eslocker estaba investigando el papel de los cabilderos y principales donadores en la Convención Nacional Demócrata La Policía le dijo a ABC News que Eslocker estaba siendo acusado de transgresión, interferencia y desacato de una orden judicial.

El video tomado en el lugar de los hechos el 27 de agosto muestra al oficial del Departamento del alguacil del condado de Boulder, ordenándole a Eslocker que se quitara de la hacera del "hotel". Luego empujó de la acera a Eslocker, quien quedó a merced del tráfico que circulaba en ese momento. Cuando dos horas más tarde Eslocker regresó a la acera, fue esposado en forma agresiva por el sargento de policía de Denver, quien estaba acompañado por un grupo de cinco oficiales.

Tanto el productor como su equipo estaban "sólo en la acera y no en el hotel", ABC News dijo CPJ. "Simplemente estábamos haciendo nuestro trabajo, tratando de documentar la convergencia de las fuertes sumas de dinero y la política ? Nuestro productor se comportaba de manera adecuada y sólo hacía su trabajo".

Eslocker fue liberado el 28 de agosto después de depositar una fianza de 500 dólares.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/5bf7xo
- CPJ sobre el productor de ABC News durante la Convención Demócrata (incluido el video del arresto): http://tinyurl.com/5e8uqb
- Reporteros sin Fronteras (RSF): http://tinyurl.com/5wzm6b
- "Democracy Now!": http://tinyurl.com/5arvg5
- Video del arresto de Goodman: http://tinyurl.com/59ndue
- AP sobre el arresto de la AP: http://tinyurl.com/63887u
- Otros periodistas siendo arrestados (en The UpTake): http://theuptake.org/
- Video de la batida de la policía de un periodista con I-Witness: http://tinyurl.com/5af7fa
- Goodman habla acerca de su detención en The Real News Network: http://tinyurl.com/6n3dvz
- WACC: http://tinyurl.com/5hgzeo
- Petición de FreePress.net: http://tinyurl.com/55jlsg
(Foto: Policía enfrenta manifestantes contra la guerra afuera de Convención Nacional Republicana en St. Paul, 1 de septiembre. Fotografía tomada por Matt Rourke, fotógrafo de AP, quien fue más tarde arrestado)

(3 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw