REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista detenido al margen de la convención republicana puede ser condenado a un año de cárcel por violar la libertad condicional

(RSF/IFEX) - El 15 de octubre de 2008, Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades judiciales clemencia para Jason Nicholas, fotógrafo independiente del diario privado "New York Post", que actualmente se encuentra encarcelado en Rikers Island (Estado de Nueva York) por violar la libertad condicional. El 15 de octubre estuvo previsto que un juez administrativo lo hubiera oído de nuevo, para una eventual puesta en libertad condicional. Nicholas es uno de los cuarenta periodistas detenidos el 1 de septiembre en St. Paul (Minnesota), cuando estaban cubriendo la Convención Nacional Republicana. Mientras que se han sobreseído los cargos contra la mayoría de los demás periodistas, el caso de Nicholas sigue en estudio, por "obstrucción a la justicia".

"Los cargos que todavía se le imputan disminuyendo sus probabilidades de quedar en libertad bajo palabra", ha estimado su abogado, Wylie Stecklow. "Jason es un destacable ejemplo de reinserción conseguida. No ha quebrantado la libertad condicional con intención de cometer un acto criminal. Fue a la Convención para trabajar, lo que es algo positivo en sí mismo. La infracción que cometió debería considerarse una violación de orden técnico, y la sentencia debería tenerlo en cuenta. Si no fuera así, se tambalearía la confianza de la opinión pública en la integridad del sistema correccional, y de la puesta en libertad condicional".

"El hecho de que Jason Nicholas no llevara los documentos necesarios para desplazarse a otro Estado no es razón suficiente para enviarle a la cárcel. Para hacer bien su trabajo un periodista tiene que poder viajar libremente. En fin de cuentas, resultaría absurdo que a Jason Nicholas le encarcelaran de hecho por ejercer la actividad que le ha permitido reinsertarse totalmente en la sociedad", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

La organización internacional de defensa de la libertad de prensa ha escrito al juez administrativo que se encarga del caso para pedirle que no influyan en su decisión los cargos que se le imputan al periodista en la alcaldía de St. Paul, y que le ponga en libertad: "A Jason no debieron detenerle simplemente por hacer su trabajo. Nosotros hemos denunciado las detenciones de Minnesota, por excesivas y abusivas. El hecho de que a Jason Nicholas no le hayan absuelto, como a los demás periodistas, es incomprensible e injusto", ha manifestado la organización de defensa de la libertad de prensa. "Aun entendiendo que haber violado la libertad condicional pueda tener consecuencias pensamos que, en este caso, la pena tiene que ser proporcional a la infracción".

A Nicholas, que ya lleva encarcelado cuatro semanas, podrían condenarle a hasta catorce meses de prisión.

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv